Santa Cruz, 9 sep.- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que el remate de ganado bovino en la Expocruz 2014, en 17 sesiones programadas, prevé generar un movimiento económico de $us 3,6 millones.

Roda señaló que hasta la fecha se inscribieron más de 1.110 animales y aproximadamente 13 razas serían expuestas en la feria. “Tenemos 1.100 animales inscritos entre bovinos, equinos, hay 17 remates de animales de raza menor (…) la intención de negocio en este sector es de $us 3,6 millones en los remates”, manifestó.

Indicó que en los cuatro centros de fertilización “in vitro” (fecundación asistida en laboratorio) de la ciudad de Santa Cruz se realiza la fecundación de embriones de especies traídas desde el exterior para consolidar la obtención de animales “puros” en el país.

“Hace mucho se tiene cuatro centros de fertilización ´in vitro`, a los animales o los embriones que se han traído de otros países se le hace una fertilización ´in vitro` y se saca animales puros”, explicó.

Roda argumentó que el ganado de Santa Cruz es considerado por los expertos en genética internacional como “el mejor mocho” (sin cuernos) del mundo. “Santa Cruz en este momento es considerada por los expertos en genética como el país que tiene el ´mejor mocho` del mundo, entonces eso ha sido el trabajo y sacrificio de los productores privados”, indicó.

El representante de la CAO dijo que la proyección es exportar animales, semen y embriones a países vecinos. “Ahora estamos trabajando justamente en el departamento de Santa Cruz para poder exportar animales, semen o embriones a otros países que lo requieran”, apuntó. (Cambio)

Exposición de ganado en la Expocruz.