La Paz, 27 ago.- Bolivia es el país con la mayor reducción relativa de pobreza de la región, según el Informe mundial de Desarrollo Humano 2014, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado ayer.

El informe titulado “Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, sostiene que el país redujo la pobreza en 32,2%, entre 2000 y 2012.
Sin embargo, el documento presentado en San Salvador, sostiene que Bolivia está entre los países con mayor aumento de la población vulnerable, es decir, gente en riesgo de caer en pobreza por ingresos.

El informe del PNUD establece que en América Latina y el Caribe cerca de 200 millones de habitantes están en ese grupo, pese a que en la región, “la pobreza por ingresos se ha reducido a casi la mitad en la última década.

El fenómeno, según el estudio es porque “no todos han logrado entrar a la clase media”.

El presidente Evo Morales, en su mensaje por el 189 aniversario de Bolivia, el 6 de agosto, destacó que el crecimiento económico sostenido del 5% desde el 2006, el aumento de las Reservas Internacionales, la redistribución de recursos (bonos sociales), y otras medidas, hicieron bajar la extrema pobreza de 34% a 15%, entre el 2006 y 2013.

Según el Informe mundial de Desarrollo Humano 2014, “Chile y Argentina redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media”.

Según el Gobierno boliviano, la reducción de la pobreza en Bolivia ha ensanchado la clase media en el país, que en los últimos años creció en un millón de personas”.
Para la subsecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jéssica Faieta, el 38% de la población vulnerable, más de un tercio de la población regional, es “demasiado alta”, que afectaría a ese grupo severamente en casos de crisis.

“Está claro que si los países de la región no reducen sus vulnerabilidades y refuerzan la capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales, no seremos capaces de garantizar, y mucho menos de ampliar los avances en la región en los ámbitos social, económico y ambiental,” dijo Faieta.
La funcionaria llama a fortalecer la “protección social para alejar ese riesgo”. (Cambio)

Bolivia es el país con la mayor reducción relativa de pobreza