La Paz, 27 ago.- El Gobierno aprobó el miércoles, mediante cinco decretos supremos, un incremento salarial de 10% para este año a favor de los trabajadores de siete empresas estratégicas del país, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

Indicó que los trabajadores beneficiados corresponden a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Coro Coro y Empresa Metalúrgica de Vinto.

En una conferencia de prensa, Arce explicó que el incremento salarial de 10% alcanza también a los trabajadores de la administración central de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), una entidad estatal pero autárquica (autosuficiente).

El Ministro explicó que los incrementos salariales serán financiados con las propias utilidades que generan las empresas estatales, en el marco de las leyes vigentes en el país.

"Los recursos para el pago de los incrementos salariales de los decretos salen de las propias empresas, las empresas deben ser autosuficientes para garantizar los incrementos salariales que se establezcan", indicó.

Arce agregó que los aumentos salariales aprobados deben pagarse de manera retroactiva al 1 de enero pasado. (ABI)