La Paz, 22 ago.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, pidió ayer a las empresas nacionales que prestan sus servicios en la construcción de plantas de hidrocarburos no exceder sus tarifas porque esto podría retraer las inversiones en el sector.

“Los precios están subiendo, hay un aumento que puede rebasar los límites normales, entonces es preferible hacer una advertencia, precaver antes de tomar decisiones”, dijo Villegas durante su exposición del VII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, que concluyó el jueves en Santa Cruz.
Explicó que las empresas nacionales que prestan sus servicios en hidrocarburos subieron sus tarifas en 2% y 10%.

Villegas indicó que el incremento de estas tarifas debe estar indexado a la inflación nacional que divulga cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las empresas nacionales que incrementaron las tarifas de sus servicios participan en la fase de construcción de obras civiles, electricidad, mecánica, instrumentación y otras requeridas en la instalación de plantas.

En la actualidad, se construye la planta separadora de líquidos Gran Chaco (Tarija), la de gas natural licuado (Santa Cruz), el complejo petroquímico de urea y amoniaco (Cochabamba), que demandan diversos servicios en el proceso de ingeniería de construcción de los proyectos.

En ese contexto, Villegas dijo que si YPFB retrae las inversiones, los afectados también serán las empresas que prestan sus servicios.

No obstante, aclaró que no se trata de un control de precios, simplemente de una reflexión a los empresarios para que se permita la ejecución de mayores recursos.
Con la nacionalización de los hidrocarburos, las inversiones subieron de $us 273 millones (2005) a $us 3.029 millones programados para este año en proyectos de exploración, explotación y el proceso de industrialización a través de plantas de separación de gas.

Incentivo a la exploración

El Presidente de YPFB manifestó que se intensificarán los proyectos de exploración, con el objetivo de aumentar las reservas de gas natural.
Para consolidar esas actividades, Villegas sostuvo que se contará con tres nuevos equipos de perforación que estarán habilitados en los próximos meses.
YPFB realiza trabajos de exploración en 39 áreas y las empresas privadas en 25 áreas.

La Planta Río Grande, Santa Cruz.