La Paz, 13 ago.- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó el miércoles que entre enero y julio de este año retiró del mercado interno 7.622 millones de bolivianos (1.095 millones de dólares) para controlar los niveles de inflación en el país, que en los primeros siete meses del año registró un alza de 3,81%.

El gerente de Entidades Financieras del BCB, Misael Miranda, explicó que la política monetaria implementada desde la gestión 2012 permitió reducir el exceso de liquidez que existía en Bolivia, de 12.000 millones a 1.079 millones de bolivianos, hasta julio último, sin afectar el crecimiento económico del país.

"En diciembre de 2012 teníamos alrededor de 12.000 millones de liquidez en la economía y hemos bajado alrededor de 1.079 millones de bolivianos, lo que tratamos es controlar las presiones inflacionarias sin afectar la tasa de crecimiento del producto", indicó en la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas 2014 del ente emisor.

Señaló que el exceso de liquidez fue retirado del mercado a través de bonos sociales con altas tasas de interés para el público, como el BCB Navideño, BCB Directo y BCB Plus.

Recordó que para este año se prevé una inflación de 5,5%, con un margen de variabilidad de 1,5% hacia arriba o abajo y un crecimiento de 5,7% del Producto Interno Bruto del país.

Por otro lado, dijo que el exceso de la liquidez también fue absorbida por el incremento en el encaje legal de 12% en moneda nacional y 66,5% en dólares.

El encaje legal es el porcentaje total de depósitos que las instituciones financieras deben mantener como reserva en el BCB. A mayor encaje, las entidades financieras cuentan con menos recursos para expandir su cartera, según fuentes institucionales. (ABI)