La Paz, 30 jul.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el Satélite Túpac Katari facturará un millón de dólares, en el mes de julio, cifra que se incrementará progresivamente durante los siguientes meses.

La autoridad resaltó que las contrataciones que estableció el Túpac Katari ya garantizan cubrir el préstamo que se requirió para acceder al satélite en los siguientes años.

“A fin de mes se facturará aproximadamente un millón de dólares que irá creciendo progresivamente a medida que se incrementen nuestros clientes”, señaló el Director de la ABE.

En ese marco manifestó que inicialmente se brindan servicios a varias empresas nacionales, pero en las siguientes semanas se iniciará la comercialización de los servicios por antena de pago y se generará contrataciones con empresas extranjeras.

Durante una entrevista en Patria Nueva, Zambrana destacó que actualmente el satélite boliviano registra un funcionamiento de cuarta parte de su capacidad, sin embargo anunció que en los siguientes meses se alcanzará el 70 por ciento de su funcionamiento.

Se implementaron 1000 telecentros

Con el satélite Túpac Katari se logró la implementación de mil telecentros, principalmente en escuelas rurales, que lleva el internet y la posibilidad de brindar un servicio telefónico en las comunidades más alejadas donde nunca antes legó la tecnología.

Zambrana destacó que para las computadoras que se entregarán, este jueves a los bachilleres, el Túpac Katari será fundamental para el acceso de internet en las unidades educativas. (Cambio)

Satélite Túpac Katari facturará un millón de dólares