La temperatura del horno Kipset de la Empresa Metalúrgica Karachipampa llegó a 1.300 grados centígrados y sólo faltan 50 para alcanzar el nivel adecuado y comenzar el proceso de fundición de mineral, informó hoy el ministro de Minería, César Navarro.

Navarro visitó la planta polimetalurgica de Karachipampa, ubicada a las afueras de la ciudad de Potosí, y confirmó que tras haberse superado los problemas de la planta de oxígeno, el proceso de calentamiento del horno Kipset está en su fase final.

“Estamos en condiciones, por primera vez desde la invasión española, de producir lingotes de plomo”, indicó el ministro potosino en contacto con la prensa al calificar el hecho como “el inicio de la industrialización minera”.

Los técnicos de la Empresa Metalúrgica trabajan en la mezcla del mineral y se preparan para la fase de de cargar al horno.

De acuerdo con el Ministro de Minería, Karachipampa producirá los lingotes de plomo en una primera etapa y estos estarían saliendo de la planta al mercado internacional a finales de agosto próximo.

En la segunda fase que arranca en septiembre, dijo la autoridad del Ejecutivo, se producirá lingotes de plata.

“Con Karachipampa estamos dando un paso histórico en el proceso de la industrialización minera en el país”, remarcó.

El complejo producirá minerales con valor agregado, entre ellos plomo y plata metálica, que tendrán una pureza de 99,9%. (Cambio)

Inspección del Ministro en la Planta de Karachipampa.