Cochabamba, 10 abr.- El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, dijo el jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) generarán unos 100 millones de dólares en intereses hasta fin de año.

'Las reservas van a generar y este año esperamos un rendimiento del 0.50%, aproximadamente 100 millones de dólares', adelantó , en el marco de la Rendición Pública de Cuentas Inicial del BCB en la ciudad de Cochabamba.

El rendimiento será conseguido pese a que las tasas de interés de los mercados financieros internacionales están en sus niveles históricos más bajos desde hace cinco años, añadió el ejecutivo del ente emisor.

Según Espinoza, los intereses serán generados por las inversiones en Estados Unidos, Canadá, Australia y China.

El resto se encuentra en reservas de oro nacionales que hasta el 11 de septiembre de 2013 alcanzaron un valor de 1.869 millones de dólares.

Espinoza explicó, por otro lado, que las RIN no disminuyen por los préstamos otorgados a empresas estatales estratégicas, porque cada desembolso se efectúa en moneda nacional.

Las RIN son activos internacionales disponibles de manera inmediata bajo el control y la administración por el BCB.

Las RIN sirven para cumplir obligaciones externas, pagos de la deuda externa y obligaciones de los sectores público y privado, así como respaldo de la política cambiaria y de los depósitos que tiene la población en el sistema financiero nacional. (ABI)