La Paz, 28 mar.- Los indicadores de inflación registrados en enero y febrero del presente año se encuentran en los niveles proyectados dentro del Programa Fiscal Financiero elaborado por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB).

El reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,26% y en febrero 0,76%.

“De acuerdo con lo que se ha proyectado en el acuerdo firmado entre el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía y Finanzas, que se traduce en el Programa Fiscal Financiero, la inflación está dentro de lo programado”, señaló a Cambio el director del ente emisor, Rafael Boyán.

Agregó que si el BCB continúa con las medidas de control inflacionario que viene implementando se logrará alcanzar lo proyectado hasta fin de año, que es cerrar la gestión con un indicador acumulado de 5,5%.

Boyán indicó que se puede decir que existe una relativa estabilidad de precios, tomando en cuenta que algunos productos tienden a subir, mientras que otros a bajar.

“Cuando aparece la papa, el precio de este producto baja, cuando no es su época sube, entonces en la canasta familiar hay productos de ese tipo, hay algunos que suben y otros que bajan, pero en el promedio se mantiene una relativa estabilidad, que es lo que tiene que garantizar el Banco Central”, explicó.

En febrero, el precio del tomate, arveja, pensión para educación superior universitaria, queso criollo, plátano, cebolla y alquiler de la vivienda presentaron una mayor incidencia positiva en el IPC.

Sin embargo, los principales productos que presentaron decremento en sus precios fueron la papa, carne de pollo, locoto y zanahoria, de acuerdo con el INE.

El IPC que realiza el INE incluye 364 productos en 12 divisiones, que son alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

El índice inflacionario registrado en febrero (0,76%) fue mayor a enero (0,26%) y se explica debido a un incremento de precios en las ciudades de Tarija 2,22%, Cobija 0,91%, Cochabamba 0,88%, Santa Cruz 0,74%, La Paz 0,67%, Sucre 0,42%, Oruro 0,39%, Trinidad 0,18% y Potosí 0,14%.

La inflación acumulada en los dos primeros meses de la presente gestión alcanza a 1,02%, indicador menor al observado en el mismo período del año 2013 (1,32%).

Variación porcentual mensual del Indice de Pecios al consumidor (IPC), 2013-2014