La Paz, 21 mar.- El gerente de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), René Ustáriz, informó el viernes que desde su creación, el 19 de marzo de 2013, esa empresa estatal invirtió 92 millones de bolivianos, es decir, 61,4% más que los 57 millones de bolivianos ejecutados por la anterior empresa (Electropaz) que suministraba de energía a La Paz.

'La anterior empresa el año 2012 invirtió 57 millones de bolivianos y nosotros el 2013, con nuestra administración estatal, hemos ejecutado una inversión de 92 millones de bolivianos, una inversión mucho mayor', declaró a la Red Patria Nueva.

Según fuentes oficiales, Delapaz fue creada tres meses después que el Gobierno boliviano nacionalizara todas las acciones que poseía la española Sociedad Iberbolivia, en las empresas Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser.

En ese contexto, Ustáriz recordó que luego de crear Delapaz, el Gobierno Nacional instruyó de inmediato la rebaja en las tarifas de electricidad en el área rural, iniciativa que le valió el primer mes un costo de 700.000 bolivianos.

Además, resaltó que en 2013, Delapaz consiguió una utilidad superior a los 112 millones de bolivianos, equivalente a 65,6% más que lo recaudado la gestión precedente, en manos de empresas privadas.

Ustaríz adelantó que este año Delapaz invertirá 180 millones de bolivianos, con el objetivo de potenciar los servicios y ampliar la cobertura eléctrica en todas las provincias del departamento de La Paz. (ABI)