La Paz, 4 sep.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que la regulación de las tasas de interés para créditos de vivienda estará por debajo del 11%, promedio de los créditos en general.

Con la promulgación de la Ley 393, de Servicios Financieros, se establece la regulación de las tasas de interés para créditos productivos y vivienda mediante un decreto reglamentario que está siendo elaborado por el Ejecutivo, en el que se analizan variables económicas que no pongan en riesgo la estabilidad de las entidades financieras.

Banca en BoliviaEl Presidente del BCB dijo que pueden bajar aún más las tasas de interés de los créditos, esto dependerá del costo de operación que tengan las entidades financieras.

“El promedio general de créditos está en 11% y el crédito para la vivienda estará por debajo del promedio”, informó Zabalaga.

Explicó que la economía boliviana y el sistema financiero están “creciendo a pasos agigantados” y que los balances de las entidades del sistema financiero reportaron un crecimiento del 20% por año, según los datos oficiales.

De igual forma, destacó que el índice de mora hasta el primer semestre se situó en 1,6%, lo que demuestra que la población devuelve sus préstamos en los plazos establecidos producto de la estabilidad macroeconómica.

VARIABLES DE REGULACIÓN

El Gobierno analiza las variables para regular las tasas para vivienda y producción.

Las tasas de interés del sistema bancario no son iguales en comparación con el sistema microfinanciero, esos elementos serán analizados para la regulación. (Cambio)