15 oct.- La empresa estatal Lácteos Bolivia (Lácteosbol) prevé cerrar 2012 con 30 millones de bolivianos de ingresos, luego de superar en el primer semestre los recursos generados por ese concepto el año 2011 (12 millones de bolivianos).

De acuerdo con los datos proporcionados por la gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, en el primer semestre de 2012, la compañía estatal reportó 14 millones de bolivianos de ingresos, fruto de la expansión y variedad de producción.

Productos de Lácteosbol“Hemos incrementado los ingresos en comparación con el año pasado. Con decir (por ejemplo) que Lácteosbol cerró 2011 con 12 millones de bolivianos de ingresos; sin embargo, este semestre hemos cerrado con 14 millones de bolivianos, superando en 100 por ciento la cifra del año pasado. Pienso que llegaremos a unos 30 millones de bolivianos en el presente año”, proyectó Ballivián, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por la radio y el canal estatales.

Lácteosbol opera desde 2011 y ya cuenta con tres plantas: una en Challapata (Oruro), otra en Ivirgarzama (Cochabamba) y en Achacachi (La Paz). En diciembre operará la cuarta factoría en San Lorenzo, Tarija.

Actualidad, las tres plantas procesan 16 mil litros por día y producen queso fresco, queso maduro, yogur y el kumis, elaborado con dos sepas especiales que generan un alto valor energético de proteínas y calcio, que previenen el cáncer de colon y la osteoporosis. La semana pasada, el producto fue presentado en el mercado.

“Nuestra capacidad está al tope, debo decirlo, porque hemos crecido un montón, por lo que me siento muy orgullosa. Nuestras plantas son sociales, están apoyando el desarrollo productivo de las organizaciones lecheras y del pueblo”, indicó.

La compañía estatal trabaja con alrededor de 400 productores de leche en el país, a quienes se les dota de veterinarios, alimentos balanceados y capacitación.

Ballivián resaltó no sólo el hecho de los ingresos, sino la función que tiene la empresa “de todos los bolivianos, que apoya la consolidación de la seguridad alimentaria”.

A largo plazo se prevé ampliar la cobertura y producción de la compañía con la mirada a 2015, cuando se espera vender lácteos por más de 22,6 millones de bolivianos, además de cítricos y sus derivados por 1,6 millones, señala el portal www.lacteosbol.com.(Cambio)