Planta procesadora de ácido sulfúrico entregada por el Gobierno.La Paz, 20 ene.- Las nuevas empresas estratégicas creadas en los últimos tres años buscan ser parte de la matriz productiva del Estado con el incentivo a la inversión pública y el desarrollo productivo en sectores vitales, hecho que a la vez generará más fuentes de empleo, según el Gobierno.

Además el Poder Ejecutivo compromete una administración eficiente, manejo transparente y control social para evitar el manoseo político.
 
Este accionar, según el Gobierno, impulsará el desarrollo sostenible, el aporte a la producción y generación de empleos por parte de las nuevas empresas estatales.
 
De criterio distinto es el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, quien afirmó que la creación de estas entidades estatales, "tiene un alto contenido político".
 
Aunque con discrepancias de las partes, tanto el Gobierno del presidente Evo Morales como el sector privado productivo coinciden en que es importante impulsar el desarrollo productivo nacional y generar más fuentes de empleo.
 
EMPRESAS ESTATALES

Entre las empresas dependientes del Estado que creó el actual Gobierno y que son dependientes del Ministerio de Producción y Microempresa, están Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), Papelbol (Papeles de Bolivia), Cartonbol (Cartones de Bolivia), Lácteosbol (Lácteos de Bolivia), Azucarbol (Azúcar de Bolivia) y Ecebol (Empresa Pública Nacional Estratégica de Cemento).
 
La inversión planificada para la creación de estas empresas de carácter productivo asciende en total a 2.300 millones de bolivianos. Sin embargo hasta el momento, Emapa, es la única empresa activada de este sector.

El impacto económico en la población cuando estas empresas -menos Emapa que ya opera- entren en funcionamiento, se calcula con la generación de más de mil empleos directos y alrededor de 14 mil empleos indirectos.
 
Sobre el tema el viceministro de Transportes, José Kinn, afirmó que uno de los pilares fundamentales de la política de la actual administración del Estado es intervenir en la economía de forma directa para evitar el monopolio y la especulación, generando al mismo tiempo producción y fuentes de empleo en el país.
 
También se pretende cubrir la ausencia de iniciativas privadas en algunos rubros como el de cartones, "es también, otro de los factores que impulsó a la creación de una fábrica de cartón".
 
Uno de los aspectos que resalta el Gobierno sobre la creación de las empresas estatales en el área de producción es que con las mismas se pretende luchar contra la especulación de alimentos, el agio y el incremento de precios de los productos de primera necesidad, aspectos que ocasionaron gestiones pasadas el incremento del índice inflacionario.
 
A la consulta de que cómo se garantiza que estas empresas no tengan el mismo destino que las iniciativas estatales privatizadas en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, la autoridad dijo que las mismas tienen que gozar de una buena administración, un manejo transparente ante todo y "sin manoseo político".
 
El control social, también es un factor muy importante, según Kinn, quien agregó que la misma población tiene que ejercer esa tarea.
 
Además de estas empresas de las que tiene tuición el Ministerio de Producción y Microempresa, el Gobierno creó también otras en distintos rubros. Tal es el caso de Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). La primera dependiente del Ministerio de Servicios y Obras Públicas y la segunda a cargo de Minería y Metalurgia.
 
En el rubro de transportes BoA, que reemplaza al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), tiene un capital inicial de 15 millones de dólares para que arranque este emprendimiento. Se prevé que a fines de este mes a más tardar inicie operaciones.
 
De su parte la ESM fue creada por el Gobierno con el fin de controlar y fiscalizar uno de los tres proyectos mineros más importantes y ambiciosos de esta gestión: la explotación de hierro del Mutún, que se encuentra a cargo de la empresa subsidiaria Jindal Steel Bolivia. El trabajo de la ESM se desarrolla en la población fronteriza de Puerto Suárez, Santa Cruz.
 
Otra de las empresas creadas por la actual administración del Estado es Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Hacienda.
 
EMPRESARIOS PRIVADOS

La política del Gobierno del presidente Evo Morales de crear nuevas empresas estatales en áreas estratégicas no es respaldada por el sector privado productivo que en muchas ocasiones criticó el modelo económico vigente.
 
"Para nosotros la creación de empresas estatales que en muchos casos existen, significa crear una competencia subvencionada porque en el pasado se demostró que las empresas estatales no son eficientes", afirmó Gabriel Dabdoub.
 
El representante planteó al Gobierno que genere incentivo a la inversión privada para el desarrollo productivo y priorice la atención a la población en salud, educación, infraestructura y "no entre en un rubro que lo puede llevar adelante el sector privado".
 
En varias oportunidades el presidente de la República, Evo Morales, convocó a los empresarios a concertar una agenda común para trabajar en función del desarrollo económico del país. De la misma manera, éstos pidieron al Gobierno concertar una agenda común en función al desarrollo productivo nacional.
 
Con todo, el Poder Ejecutivo afirma que su objetivo fundamental en materia económica en su cuarto año de gestión a impulsar el desarrollo productivo del país, generar fuentes de empleo y garantizar la seguridad alimentaria.

Entre las empresas estatales nacionalizadas están las petroleras Chaco, Andina, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Empresa Minera Huanuni (EMH) y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). Las entidades que serán fortalecidas por el Ejecutivo son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

Mc/Rq    ABI