10 jul.- La ciudad de La Paz será la sede del Primer Encuentro Latinoamericano del Mural y Grafiti, que reunirá aproximadamente a 40 artistas, entre nacionales y extranjeros, del 18 al 26 de agosto.

El encuentro, que tiene el objetivo de crear un espacio de interacción e intercambio de estilos y experiencias, será apoyado por las jornadas de capacitación con distintos talleres.

Primer Encuentro Latinoamericano del Mural y GrafitiEl evento es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Fundación Solón y el grupo Apacheta, estos últimos encargados de coordinar el financiamiento y la presencia de artistas de Argentina, Chile y Paraguay.

En representación de Argentina, ya confirmaron su participación el muralista Marcelo Carpita, Fernando Calzoni y Lucas Quinto.

“Han confirmado su presencia delegaciones de Chile y también de Paraguay, que además de participar en el encuentro dictarán talleres en diversos espacios de la ciudad”, anticipó Ramiro López, técnico administrativo de Artes Populares del municipio paceño.

En representación de Bolivia estarán los integrantes del grupo Apacheta, además de Javier del Carpio, estudiante de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.

Los organizadores del evento dotarán a los artistas de los insumos para que éstos realicen sus obras, además se habilitará un espacio en el mercado Camacho para que expongan sus murales.

“La idea es que cada uno de los artistas realice su trabajo en el lugar que luego será el paseo turístico de las artes populares de la ciudad y que se constituirá en una espacio de exposición permanente”, comentó López.

También se habilitará un espacio en el mercado Lanza, donde se trabajarán murales y se presentarán exposiciones con la gente de Viñetas con Altura.

El país no es nada ajeno a los murales. Uno de sus máximos exponentes es Miguel Alandia Pantoja, con obras como Historia de la mina (1953), Historia del Parlamento boliviano (1961), ambos destruidos. Sin embargo, aún quedan varios trabajos de Alandia Pantoja y registros fotográficos que mantienen vigente la obra del muralista, quien nació en Catavi, y cuya esencia es la reivindicación de los derechos de los obreros y una constante crítica al capitalismo.

También esta Lorgio Vaca, nacido en Santa Cruz, con sus murales El Carretón de la Vida, Nuestra Señora del Maíz y Cristo viene del Trigo.

A él se suma Wálter Solón Romero, con una técnica más inclinada a los quijotes. El Quijote y los Perros, por ejemplo, concebida durante la dictadura de Banzer (1971), como una denuncia ante la desaparición de José Carlos Trujillo.

En opinión de López, a momentos el trabajo del grupo Apacheta Arte Latinoamericano es uno de los más destacados si se habla de muralistas. El grupo fue conformado en 2006 por cinco personas, pero a la fecha superan los 15 componentes. Se trata de egresados de la Academia de Bellas Artes y de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).(Cambio)