La Paz será sede del I Encuentro Latinoamericano del Mural y el Grafiti

10 jul.- La ciudad de La Paz será la sede del Primer Encuentro Latinoamericano del Mural y Grafiti, que reunirá aproximadamente a 40 artistas, entre nacionales y extranjeros, del 18 al 26 de agosto.

El encuentro, que tiene el objetivo de crear un espacio de interacción e intercambio de estilos y experiencias, será apoyado por las jornadas de capacitación con distintos talleres.

Primer Encuentro Latinoamericano del Mural y GrafitiEl evento es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Fundación Solón y el grupo Apacheta, estos últimos encargados de coordinar el financiamiento y la presencia de artistas de Argentina, Chile y Paraguay.

En representación de Argentina, ya confirmaron su participación el muralista Marcelo Carpita, Fernando Calzoni y Lucas Quinto.

“Han confirmado su presencia delegaciones de Chile y también de Paraguay, que además de participar en el encuentro dictarán talleres en diversos espacios de la ciudad”, anticipó Ramiro López, técnico administrativo de Artes Populares del municipio paceño.

En representación de Bolivia estarán los integrantes del grupo Apacheta, además de Javier del Carpio, estudiante de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.

Los organizadores del evento dotarán a los artistas de los insumos para que éstos realicen sus obras, además se habilitará un espacio en el mercado Camacho para que expongan sus murales.

“La idea es que cada uno de los artistas realice su trabajo en el lugar que luego será el paseo turístico de las artes populares de la ciudad y que se constituirá en una espacio de exposición permanente”, comentó López.

También se habilitará un espacio en el mercado Lanza, donde se trabajarán murales y se presentarán exposiciones con la gente de Viñetas con Altura.

El país no es nada ajeno a los murales. Uno de sus máximos exponentes es Miguel Alandia Pantoja, con obras como Historia de la mina (1953), Historia del Parlamento boliviano (1961), ambos destruidos. Sin embargo, aún quedan varios trabajos de Alandia Pantoja y registros fotográficos que mantienen vigente la obra del muralista, quien nació en Catavi, y cuya esencia es la reivindicación de los derechos de los obreros y una constante crítica al capitalismo.

También esta Lorgio Vaca, nacido en Santa Cruz, con sus murales El Carretón de la Vida, Nuestra Señora del Maíz y Cristo viene del Trigo.

A él se suma Wálter Solón Romero, con una técnica más inclinada a los quijotes. El Quijote y los Perros, por ejemplo, concebida durante la dictadura de Banzer (1971), como una denuncia ante la desaparición de José Carlos Trujillo.

En opinión de López, a momentos el trabajo del grupo Apacheta Arte Latinoamericano es uno de los más destacados si se habla de muralistas. El grupo fue conformado en 2006 por cinco personas, pero a la fecha superan los 15 componentes. Se trata de egresados de la Academia de Bellas Artes y de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).(Cambio)

 

Últimas Noticias

Chile suspende audiencia de bolivianos detenidos hasta el 20 de junio

La Paz, 23 may.- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, informó el martes que la justicia chilena postergó hasta el 20 de

Gabriela Zapata fue condenada a 10 años de cárcel

La Paz, 23 may.- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó la madrugada del martes 10 años de cárcel para Gabriela Zapata, exgerente de la emp

II Feria de la Llajua de El Alto se realizará el 11 de junio

El Alto, 22 may.- La segunda versión de la “Feria de la Llajua” de la urbe alteña será realizado el domingo 11 de junio para revalorizar la ident

El Alto relanza servicio de Guardia Municipal de Transporte

El Alto, 22 may.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y autoridades de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) relanzaro

Larga Noche de Museos: El Alto habilitará 12 espacios culturales

El Alto, 18 may.- Este sábado, a partir de las 17:00 horas, los amantes de la cultura tendrán una cita en la “Larga Noche de Museos” que en esta s