La Paz, 10 jul.- El nuevo plan de operaciones que deben presentar los accionistas de AeroSur SA debe ser sostenible por tres meses y garantizar un capital financiero de 90 millones de dólares si la aerolínea quiere retomar sus operaciones, informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

Los cálculos del respaldo financiero están en los informes del vicepresidente de finanzas de AeroSur, Alfonso Justiniano, quien indicó a la ATT que la compañía necesita 30 millones de dólares al mes para realizar sus operaciones.

AeroSur SA “Nunca una empresa prevé un vuelo de un mes, tiene que programar sostenibilidad mínima de tres meses, son 90 millones, según la lógica del señor Justiniano”, indicó Paravicini.

Detalló que la firma tiene una deuda con el Estado por 334 millones de dólares más los 87 millones de dólares como deudas no ejecutoriadas, y montos con el sector privado que llegan a 29 millones de dólares, que hacen un total de 451 millones.

“En un concepto elemental, ésta no es una empresa quebrada, es hiperquebrada”, afirmó el titular de la ATT.

Plan de inversiones para reactivar Aerosur

El empresario estadounidense William Petty presentó la semana pasada el segundo plan para reactivar AeroSur con una inversión de 15 millones de dólares, que fue rechazado por el Gobierno porque carecía de sostenibilidad.

Con ese monto Paravicini afirmó que sólo podrían operar por 15 días; pero si se quiere retomar todas las rutas, debe haber un respaldo financiero muy sólido.

En ese marco, el regulador indicó que el monto de reactivación de la empresa dependerá de las rutas que vaya a volar.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, si se hubiera aceptado el último plan presentado, que luego fue rechazado, se hubiese generado a la aerolínea un déficit por más de 84 millones de dólares hasta el año 2017, lo que supone que durante ese tiempo la firma habría registrado ganancias.

En criterio del director de la ATT, el Gobierno hará todo lo posible para que la aerolínea privada supere la crisis que atraviesa y salga de la quiebra.

Respecto del presunto lavado de dinero en el que habrían incurrido algunos de los accionistas, Paravicini manifestó que de confirmarse este hecho se procederá a la paralización total de Aerosur.

“En la ATT lo que se valora es la pulcritud y limpieza de las empresas; si la ASFI (Autoridad del Sistema Financiero) nos dice que existen indicios de un manejo de dinero de manera ilegal, tenemos que parar las operaciones para cualquier compañía, no sólo de AeroSur”, afirmó.

La empresa paralizó sus actividades desde el 18 de mayo de este año debido a su insostenible problema financiero.

Firma busca extender por más días su suspensión

El vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, es la única persona habilitada para solicitar que se amplíe por más días la suspensión de servicios de la compañía privada para que no se revierta su licencia de operaciones.

“Puede pedir una ampliación. Yo estoy esperando una carta notariada, y la única persona que está mandando cartas firmadas es el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada”, manifestó el director de la ATT, Clifford Paravicini.

Añadió que sólo recibió unas cartas y fax sin respaldo legal solicitando una ampliación de la suspensión.

La ATT le dará un plazo de licencia de suspensión de vuelos hasta el 11 de julio a petición de los trabajadores de la empresa.

En caso que Parada envíe una carta notariada, Paravicini aseveró que se podría otorgar un plazo por 90 días más para que argumenten las razones por las que se dejó de operar.(Cambio)