21 jun.- La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) aplicará una nueva estrategia de mercadeo para promocionar dentro de América Latina las marcas Batt y Mestizo, que producía la firma América Textil (Ametex), que paralizó sus actividades desde el 13 de junio.

“Se va a intentar posicionar marcas propias que desarrolló Ametex con mucho éxito en Bolivia, por ejemplo Batt y Mestizo, que son marcas (de) calidad conocida y reconocida. Serán posicionadas en toda América Latina”, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

Empresa Pública Nacional Textil (Enatex)El Gobierno creó la estatal Enatex con el objetivo de evitar que unos 30 exportadores textileros quiebren por falta de materia prima nacional y que 1.725 trabajadores pasen a las filas de desempleados, sin seguro de largo plazo, tras el proceso de liquidación en el que ingresará la empresa privada Ametex, la única compañía productora de hilos y telas nacionales.

La Ministra explicó que la exportación de productos con marca propia permitirá que Enatex tenga un margen de utilidad mayor, de tal forma que se pueda consolidar mejor la economía de la nueva empresa estratégica.

La posición de marcas propias sustituirá la producción que efectuó Ametex para clientes extranjeros, tomando en cuenta que 90% de su labor se orientó a realizar trabajos tipo maquila para prestigiosas firmas como Polo, entre otras.

“Producía hilo, tela y confecciones para otras marcas norteamericanas, la estrategia que proponemos es cambiar esto por (la producción) de marcas propias, porque los bolivianos sabemos y conocemos la marca Batt (y) Mestizo, que tienen muy buen diseño (...) y un precio accesible en general para la clase media latinoamericana”, añadió la autoridad.

En ese marco, Enatex aspira a tener tiendas donde exhiba sus productos, tal como lo hizo Leonisa de Colombia, que en lugar de hacer maquila para otras firmas posicionó su nombre y hoy se transformó en una firma reconocida en América Latina.

“Ése modelo de empresa queremos llevar adelante desde Bolivia y posicionar una nueva era de la producción textil”, indicó la ministra Morales.

El Gobierno tiene la seguridad del éxito que tendrá el nuevo modelo donde el núcleo productivo está en manos del Estado boliviano y el resto está a cargo de los pequeños y medianos productores nacionales.

Mercados

Ametex tiene mercados en países como Uruguay, Argentina, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y de forma particular en Venezuela.

En este marco, la empresa estatal Enatex intentará ampliar su gama de ventas al resto de los países de la región.

La textilera estatal será abierta una vez que se firme el contrato de alquiler de las cuatro plantas industriales correspondientes a la privada Ametex.

El acuerdo del contrato fue realizado con la junta de acreedores que ahora administra esa firma que arrastra una crisis desde 2002.(Cambio)