La Paz 24 dic.- La Asociación de Exportadores (Adex) de Perú informó que Bolivia casi triplicó este año la compra de panetones hechos en ese país.

De acuerdo con los datos de esa entidad privada recogidas por la agencia de noticias Andina, Bolivia compró panetones peruanos por 368.525 dólares, lo que representó un aumento de 292 %, comparado a la cifra del año pasado (126,118 dólares).

Paneton PeruanoEl principal mercado de ese producto peruano, de un total de 21 destinos, es Estados Unidos con pedidos por 1,6 millones de dólares, seguido por Venezuela con compras por poco más de un millón y aparece en tercer lugar Bolivia.

En la cuarta ubicación se encuentra España, seguido de Chile y Japón, aunque estos dos últimos con tendencia a la caída de 12 y 41 por ciento respectivamente.

En el ranking de destinos también se ubicaron Ecuador, China, Guatemala, Costa Rica, Panamá, el Salvador, Nicaragua, Honduras, Australia, Aruba, Corea del Sur, entre otros.

Las principales empresas exportadoras de este producto son Nestlé Perú, Gloria, Panificadora Bimbo del Perú, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Todinno, y Arcor de Perú.

La exportación de panetones peruanos sumó 3.9 millones de dólares entre enero y octubre de este año, un aumento de 61 por ciento comparado con el mismo período de 2010, según Adex. (ABI)