29 ago.- El hacer un balance de la fiesta del deporte tuerca, Franulic comenzó a reseñar: “Llegamos a ocho de los nueve departamentos, no pudimos cubrir los nueve por razones ajenas a la Federación y los pilotos fueron recibidos en las diferentes poblaciones como si fuera una gran fiesta”.

El múltiple campeón nacional y ganador de varias versiones del Gran Premio Nacional y hoy como titular de la Febad dijo que la competencia se cumplió “al pelo”, sin mayores inconvenientes salvo el accidente fuera de carrera que cobró dos vidas humanas.

Automovilismo en Bolivia.Sin titubear, Armincho afirmó que la competencia fue un éxito, “se decidió al ganador recién el viernes en la última etapa en el tramo Cochabamba - Oruro y hemos visto nuevos pilotos”, dijo.

Ponderó el esfuerzo de los corredores y la destacada participación de los pilotos tarijeños, “se han llevado los 4 primeros lugares en la 1600 y también han terminado pilotos tarijeños en la 4x4, pero en general la expectativa en todas las poblaciones fue grande, la verdad fue una verdadera fiesta deportiva”.

Comentó que el automovilismo llega a todos los rincones patrios y en ciertas poblaciones la llegada de un Gran Premio es un gran evento. Reconoció que se esperaba la presencia de más pilotos, “nosotros habíamos estimado 50 se dieron 48 y 30 en motos y 19 comenzaron, hemos terminado con más del 50 por ciento de los pilotos participantes eso es mucho decir en un Gran Premio tan grande y tan duro”.

Resaltó que el GP contó con tres etapas complicadas, “se han corrido tramos por primera vez como La Paz - Yucumo - Trinidad que fue la más larga y dura, lo dijimos desde que lanzamos la convocatoria, en esa etapa hubieron abandonos, pero mas que abandonos fueron llegadas fuera de horario y se tuvo que lamentar un accidente la de Heriberto Laguna porque el lugar donde cayó el auto era profundo, realmente podemos decir que fue con suerte y hoy en día se encuentra bien en recuperación”.

“Hemos andado por caminos difíciles como la ruta Iscayachi – Tojo - Villazón y Yacuiba - Entre Ríos son caminos difíciles donde se demuestra la pericia conductiva de nuestros pilotos”.

El múltiple campeón, resaltó que la intención básica del Gran Premio es unir e integrar el país con la mayor cantidad de sus poblaciones posibles, “hemos vuelto a Yacuiba después de varios años, estuvimos en Villazón después de veintitantos años no se exactamente, son poblaciones que nos han recibido con mucho cariño y con una expectativa grande esa es la parte linda que hace el automovilismo”.

Reconoció que el automovilismo ya no puede entrar a las ciudades capitales porque están muy pobladas, “nosotros tenemos que velar por la seguridad de los pilotos como de las personas que van a ver los autos por eso es que acabamos en Pailas de Santa Cruz, Achica Arriba en La Paz y Cochupunata en Cochabamba que son lugares alejados que la gente no puede estar como en otros lugares”.

Comentó que se esta analizando la posibilidad de correr la próxima versión por rutas aledañas a las troncales.

Franulic, resaltó la gran carrera que hizo Gustavo de Rada quien ganó siete de las ocho etapas, “Gustavo ganó la carrera porque tuvo una reacción espectacular todo el mundo pensó que con los más de 50 minutos que se atrasó en la primera etapa prácticamente iba ser imposible recuperarlos pero el trabajo que hizo fue extraordinario e impecable en su manejo, cada día recuperaba prácticamente 10 minutos y el último día en el tramos Cochabamba Oruro tomo el liderato, Francisco Laguna tuvo inconveniente en ese tramo es por eso que recuperó más de los que necesitaba y se cuido en el tramo Oruro - La Paz”.

El titular de la Febad, manifestó que no se pudo llegara a Cobija porque el tramo Yucumo - Rurrenabaque esta en construcción, “en realidad lo que nos desanimo para entrar a Cobija es que habían excavaciones profundas de unos 3 a 4 metros, además había una sola vía central de paso que no servía ni siquiera para un tramo de enlace, además había ciertos lugares con tierra suelta, era peligrosa pero sabemos que para el próximo año no es que va estar listo el asfaltado pero si va tener una plataforma que se pueda usar y en gran parte del tramo Santa Bárbara - Caranavi - Yucumo se esta trabajando para el asfaltado de manera que hay posibilidades, definitivamente si hacemos un Gran Premio y yo sigo en la federación con seguridad se va llegar a los 9 departamentos”.

Consultado sobre la continuidad al frente de la federación dijo, “las posibilidades de continuar está siempre, vamos a esperar hasta octubre que es la fecha que se puso como limite la gente de Dakar para darnos una respuesta y si ingresa el Dakar me gustaría continuar porque de correrse en Bolivia el 2013, en la versión 2012 estaría una comisión de Bolivia dentro del Rally para ver desde adentro con detalle y organizar de la mejor manera cuando nos toque”, finalizó.(EL DIARIO)