16 ene.- El francés Cyril Despres se quedó con el título tras terminar la decimocuarta y última etapa de la cita, entre Pisco y Lima, por delante de su compañero de equipo, el español Marc Coma pero detrás del noruego Paul Anders Ullevalseter, ganador del tramo del día.

Entretanto, el motociclista boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra llegó ayer a Lima clasificando en el puesto 15, terminó en el puesto general como 31 del Dakar 2012 y se a consagrado entre los cinco mejores pilotos de Sudamérica.

Misión cumplida el Chavo Salvatierra hace historia

Una medalla y un trofeo fue lo que el piloto cruceño Juan Carlos “Chavo” Salvatierra cruzó la rampla de premiación a las 12:42 (hora boliviana) finalizando así su segunda intervención en la edición 34 del Rally Dakar que culminó de forma histórica en Lima, Perú.

En la última etapa de ayer, el piloto de los bolivianos acabó segundo en la clasificación del grupo Superproducción a 7.42 minutos del chileno Felipe Prohens quien para los 29 kilómetros registró 27.18 minutos. Curiosamente el año pasado este piloto fue su compañero de equipo en el Tamarugal.

En lo que se refiere a la clasificación general del grupo de motos, Salvatierra cumplió su tercera mejor actuación al ocupar la casilla 15 y acabar 31 en la general y a la vez lograr un séptimo lugar en el grupo Superproducción.

“Es algo maravilloso, no se puede explicar la alegría que se siente al estar en la rampla, mientras que uno no cruza la parte final no se puede festejar, porque en los kilómetros anteriores puede pasar cualquier cosa que pueden ocasionar el abandono”, dijo el piloto a Fox Sport en la rampla ubicado en la plaza de armas de Lima.

Sin lugar a dudas que esta versión superó desde lejos lo hecho por el piloto en la edición pasada en la que acabó 36 en la general y hoy lo hizo en la 31, puesto que pudo haber sido superado de no haber sido por la lesión en la rodilla izquierda ocurrido hace tres etapas.

“Lo que ha hecho chavo es algo excelente, si no hubiera tenido los problemas en la segunda etapa y las caídas como la lesión haya acabado entre los 12 mejores. Es un gran piloto es el mejor piloto que tiene el país”, comentó Carlos Santos, presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Santa Cruz (Adecruz).

“Estoy contento por lo realizado, porque tras los problemas que tuve en la segunda etapa vi muy difícil mejorar lo hecho el año pasado, pero al llegar a Lima puedo decir que cumplí mi objetivo”, dijo el representante de YPFB Transporte al confirmar para mañana su regreso a su natal Santa Cruz donde le espera un apoteósico recibimiento.

Acotó que todo lo conseguido es gracias a los “esfuerzos realizado día a día, no fue fácil acabar esta Rally Dakar en el que se hizo muchos sacrificios sobre todo aguantar el dolor de la rodilla, pero ya estoy aliviado por terminar todo”, agregó.

Cyril Despres, un mecánico de profesión con un carácter explosivo, conquistó hoy su cuarto Dakar en los últimos siete años.

El galo se llevó el cuarto Dakar latinoamericano tras una apasionante lucha con su gran rival, el español Marc Coma, que quedó sin opciones tras una nefasta penúltima etapa.

Despres inició su aventura en el Dakar en el año 2000 y conoció todos los puestos del podium hasta que en 2005 logró subir por primera vez al primero, una gesta que repitió en 2007, 2010 y este año.

El piloto nació en la región de París el 24 de enero de 1974 y pronto mostró su gusto por la mecánica.

El español Joan ‘Nani’ Roma dijo que se siente “muy satisfecho” con el segundo puesto conseguido en el Dakar, su mejor actuación desde que participa en el rally en la categoría de autos.

“Estoy muy satisfecho de la carrera que he hecho, de cómo han ido las cosas”, dijo ‘Nani’, que ganó tres etapas y finalizó a casi 42 minutos del campeón, el francés Stéphane Peterhansel.

‘Nani’ dijo que fue un Dakar “difícil” para él, con una primera semana en la que le faltó ritmo de competición, aunque en la segunda mitad del rally se entono.

“En la primera semana me ha faltado un poco de ritmo de carreras, pero en la segunda estamos contentos de cómo hemos corrido.

Stéphane Peterhansel escribió una nueva página en la historia del Dakar y consiguió su décimo título. “Monsieur Dakar” rompió cuatro años de sequía y sumó un nuevo triunfo, el cuarto en coches.

“Monsieur Dakar” ganó su décimo rally con tres triunfos de etapa y demostró ser el piloto más fiable de la competición. Aguantó estoicamente mientras el resto perdían minutos en el desierto chileno y peruano.

Nacido en agosto de 1965, Peterhansel pronto comenzó a competir. A los 14 años era campeón de Francia de monopatín, hasta que las motos centraron toda su atención.

TERMINÓ EN EL PUESTO 31 EN LA GENERAL

El hecho de acabar en el puesto 31 de la general, “Chavo” es el campeón para los más de 8 millones de bolivianos y una pequeña parte tendrá mañana el privilegio de disfrutar con él a su arribo a Santa Cruz.

Esta buena campaña de Salvatierra fue destacada por los periodistas de la cadena televisiva Fox Sport quienes afirmaron que sería bueno que en la próxima edición de la prueba pase por Bolivia.

Pero los elogios del piloto no sólo llegaron a través de los periodistas, sino que día a día sus aficionados le escribieron a través de su página web. “Me siento orgulloso de ser boliviano al ver que llegaste entre los grandes, se me pone la piel de gallina al saber que fuiste un digno representante”, escribió Juan Carlos Oviedo.

“La alegría explota al verte llegar en la rampla final”, indicó Moisés Lino. “Con el pensamiento y el corazón estamos junto a Salvatierra en Lima. Gracias por darnos tantas alegrías”, afirmó Jorge Blanco.

Como ellos las palabras de elogios llegaron a través de su página en internet donde día a día se recibieron este tipo de mensajes, para quienes el piloto agradeció el gesto con un enorme gracias.

Los ganadores en la última etapa especial fueron, el noruego Pal Anders Ullevalseter, en motos, y el norteamericano Robby Gordon, en coches. En la clasificación general los campeones fueron los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel.

RALLY 2013

La carrera del Rally Dakar 2013 podría sufrir una modificación, pues se dijo que la competencia arrancaría el 06 de enero y no el 01 como sucedió este y los pasados años.

El boliviano Juan Carlos Salvatierra está entre los mejores del mundo.