Santiago, 25 jun.- Chile venció con lo justo a  Uruguay 1-0 y avanzó a semifinales de la Copa América dejando en el camino al último campeón que dio batalla en un disputado partido en el que su máxima figura Edinson Cavani cerró un torneo nefasto con una expulsión.

La expulsión del ‘Matador’ Cavani por doble amarilla, a los 63 minutos, allanó el camino de la ‘Roja’ hacia la victoria en un encuentro en el que fiel a su estilo dominó en posesión del balón y oportunidades de gol, ante un campeón que con la ‘garra’ que lo distingue a lo largo de su historia vendió cara su derrota, pero cayó al final.

Chile fue persistente y al final halló premio, ganó con gol de Mauricio Isla a los 81 minutos.

A nueve minutos del final del partido, Mauricio Isla anotó el tanto de la victoria para los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli. El volante tomó el balón entrando al área tras un rebote tibio del arquero uruguayo y con remate bajo anotó.

Cavani, que jugó el partido golpeado por un drama familiar, fue la cara más representativo de un equipo charrúa que rompió ante Chile una racha de estar al menos en semifinales en las últimas cuatro ediciones de la Copa y que terminó el partido con nueve hombres por la también expulsión de Jorge Fucile al filo (88).

Con la ilusión intacta de ganar ante su gente por primera vez en su historia el torneo continental, Chile irá en semifinales con el ganador del choque ente Bolivia y Perú que se disputará hoy en Temuco.

Esta victoria sacudió todo Chile porque llegó después de 16 años de ausencia en ‘semis’.

Uruguay se fue protestando. Incluso fue expulsado el DT Oscar Tabárez. No arriesgó y al ser defensivo fue eliminado.

LA FIGURA: JORGE VALDIVIA

El talentoso mediapunta Jorge Valdivia comandó la victoria 1-0 de Chile ante Uruguay con la asistencia del único gol del partido, con el que ‘La Roja’ accedió a las semifinales.
Valdivia tuvo una de esas noches iluminadas en las que saca brilló a su apodo. Con cada aparición, el ‘Mago’ dejaba con la boca abierta a sus rivales y a un público entregado a su jugador más imaginativo. (AFP/Cambio)