La Paz, 22 jun.- Perú avanzó a los cuartos de final de la Copa América de Chile al empatar 0-0 con Colombia ayer en Temuco (sur), y terminó segundo en el grupo C, por tanto deberá jugar los cuartos de final con Bolivia.

Los incas, dirigidos por el argentino Ricardo ‘el Tigre’ Gareca, se quedaron con el pase al sumar 4 puntos, los mismos que contabilizan los cafeteros e igual diferencia de goles (0).

Pero los de la banda roja cruzada hicieron valer los dos goles que marcaron en la primera fase frente al único que logró Colombia para firmar su presencia en la siguiente ronda.

El 0-0 en la ciudad de Temuco sepultó las esperanzas de Ecuador para avanzar a los cuartos de final, pues apenas llegó a 3 puntos en el Grupo A.

Desde el comienzo Colombia se mostró superior, tomó el control de la pelota y del territorio, y tuvo paciencia para tratar de encontrar huecos en la defensa de Perú, logrando una primera aproximación con un remate del ‘Tigre’ Falcao García a los 3 minutos que obligó a una buena intervención del arquero Pedro Gallese.

Los incas no encontraban la pelota y perdían en velocidad frente al ímpetu colombiano, como a los 6 cuando Pablo Armero le ganó la carrera a Luis Advíncula y disparó al arco ligeramente desviado.

Colombia descargó su juego por la zona de Advíncula, donde la proyección de Armero y la sociedad James Rodríguez-Teófilo Gutiérrez encontró espacios para la creación y la llegada con sorpresa.

Perú no pesaba en el encuentro, esperaba en su territorio y apenas le daba tránsito a Paolo Guerrero con pelotazos que morían en defensa colombiana.

Jackson Martínez tuvo otra oportunidad para batir a Pedro Gallese sobre el final, pero su remate terminó en las manos del golero peruano poniendo paños fríos al partido, con Perú celebrando su pase a los cuartos y Colombia quedándose con el corazón en la mano.

Colombia jugará ahora con Argentina en cuartos.

El peruano Christian Cueva (der.) deja en el camino al colombiano Juan Cuadrado.