La Paz, 19 ene.- La cumbia chicha, es un fenómeno musical emergida a comienzos de 1960 en Lima Perú para buscar una nueva identidad social. Hoy en pleno siglo 21 este género ingresa con gran fuerza y resonancia a los corazones del bloque social excluido. Uno de los baluartes en su difusión y popularización es la radiodifusión popular. Aunque algunos siguen marginándola constantemente con palabras despectivas como “esa no es música”, “es de los indios”, “es de los borrachos”, o "es el lumpen de la población migrante”, continúa acrecentandose en el gusto popular la música chicha.

AMARAL y los principes de América de Perú.Piensan que la música chicha genera o fomenta a la borrachera y vandalismo en la sociedad. La borrachera existe en algunas ocasiones y depende al lugar; si somos más críticos a la realidad, en otras presentaciones de rock, villeras, salsa, hip hop también se ven peleas, agresiones y borrachos.

A parte de los Shapis, Nectar, Los Ronisch, Consentidas, Chacalón, Destellos, Dina Pauca, Dina Condori, Alicia Delgado (+), en el ámbito de la música chicha surgieron grupos como Lágrimas con Amor, Lagrimas por Amor, Corali, Amaral, Yobana Hancco, Purpura, Sagrado, Emerson, Fresia Linda, Delirios, entre otros.

A pesar de la discriminación, la cumbia chicha boliviana o peruana continúa batallando ante un régimen de exclusión mediático y social que se torna invisible. Podemos decir que la música chicha es uno de los emblemas de los pobres del Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador. Es el reflejo, de la presencia de la cultura andina en los espacios citadinos y permite fortalecer la identidad popular. La música chicha es una producción artística que contagia, ilusiona, hechiza y enamora.

Uno de los grupos que tiene mucha repercusión y presencia en los pobladores de Bolivia en los últimos meses, es AMARAL y los príncipes de América de Perú, donde está el mismo ex vocalista de Cliver y su Grupo Corali. Veamos el siguiente video. Ya inscribió su nombre en la historia de la música chicha.

Según Jaime Bailón, cronista de la evolución de la cumbia chicha en Perú recuerda que “Cuando Los Shapis hicieron su aparición en el gramado del estadio Alianza Lima, sus seguidores izaron los colores del arco iris (la bandera del Tawantinsuyo) y lanzaron vivas por Los Shapis, pero fueron acallados por un grito todavía más ensordecedor: “¡lárguense chicheros!”, “¡chicheros regresen a su pueblo!” (1).

Los que gusta de la música chicha, son perseverantes, trabajadores y son el sustento de la economía nacional mediante la agricultura, ganadería, construcción de casas, edificios, carreteras, artesanía y toda verdadera obra de arte. LA MÚSICA CHICHA, ES EL EMBLEMA DE LOS EXCLUIDOS HISTÓRICAMENTE.

Por: Raúl Catari Yujra es Comunidador Social / eabolivia.com

Notas: (1) BAILÓN, Jaime. Vida, historia y milagros de la cumbia peruana: La chicha no muere ni se destruye, sólo se transforma, disponible en www.flacso.org.ec/docs/Bailon18.pdf - [versión PDF]. 2004

Publicidad