Beni, 18 nov.- Un día como hoy en 1845 se entonó por primera vez el himno nacional en la plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, para conmemorar la Batalla de Ingavi (1841) que consolidó la independencia de Bolivia cuando el presidente José Ballivián derrotó al ejército peruano de Agustín Gamarra

Este sábado se recuerda 172 años de aquella primera vez que se entonó el himno nacional de Bolivia en los que participaron músicos de los batallones militares y un coro de ocho voces que interpretó estas sagradas notas.

Día del Himno Nacional de Bolivia: 172 años de aquella primera vez que se entonó.
Día del Himno Nacional de Bolivia: 172 años de aquella primera vez que se entonó. (Imagen:Ilustrativa de eabolivia.com)

El presidente Evo Morales, en su cuenta de Twitter, recordó que "en 1845, 90 músicos, de tres batallones militares y un coro de ocho voces interpretaron el himno nacional. Hoy, todo el pueblo de Bolivia entona sus estrofas para reivindicar nuestra sed insaciable de libertad. Morir antes que esclavos vivir".

La historia explica que el presidente José Ballivián contrató al músico italiano Leopoldo Benedetto Vincenti para que compusiera un himno para el Ejército boliviano y el abogado boliviano José Ignacio de Sanjinés, compuso letra de lo que hoy es el himno más emocionante que enaltece nuestro fervor patriótico.

Autores del Himno nacional de Bolivia

Letra, José Ignacio de Sanjinés 

El Dr. José Ignacio de Sanjinés, legislador y poeta, nace en Chuquisaca en 1786, ocupa altos cargos en servicio de la nación, lega a ser diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826. El Dr. Sanjinés da a estos versos un fuerte tono patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad e incita a mantener en alto el nombre de la Patria. Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales, muere en Sucre el 15 de agosto de 1864.

Música, Leopoldo Benedetto Vincentti

Leopoldo Benedetto Vincentti, nace en Roma, cursa estudios en el conservatorio de París, en dicha ciudad es contratado por el Almirante Du Thous, para que lo acompañe en su segundo viaje alrededor del mundo. Al pasar por Chile, Vincenti se queda contratado como director de la banda de música del Ejército. Años más tarde el Presidente Ballivián lo trae a Bolivia con igual cargo. Vincetti se instala en la ciudad de La Paz y contrae matrimonio con una boliviana. Años después regresa a Italia hasta su muerte.