El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) este jueves 26 de octubre realizó el sorteo de jurados electorales para las Elecciones Judiciales de este 3 de diciembre del 2017, en esta oportunidad 181.844 ciudadanos fueron elegidos para administrar las mesas de sufragio, según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Desde este viernes 27 de octubre, según Calendario Electoral, el OEP procederá a la notificación de las personas elegidas, las mismas que tienen siete días, a partir del lunes 30 de octubre, para presentar sus excusas a los Tribunales Electorales Departamentales (TED). Asimismo, procederá a la publicación en medios de prensa y en el sitio web institucional www.oep.org.bo y en la aplicación Yo Participo de la lista de jurados electorales 2017.

Consulta si eres jurado electoral para las Elecciones Judiciales 2017.
Consulta si eres jurado electoral para las Elecciones Judiciales 2017.

De acuerdo con el Calendario Electoral, las listas de personas sorteadas en cada departamento se publicarán el domingo 29 de octubre en medios de comunicación impresos de circulación local y nacional.

En cuanto a las excusas de jurados, estas deberán ser presentadas por escrito a las Secretarías de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales adjuntando la documentación que respalde los motivos de la misma. Las excusas se justifican por: enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor, viajes y/o accidentes, entre otros.

El OEP habilitó a 6.438.801 personas en el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales 2017 en Bolivia

¿Qué hacer si soy elegido jurado electoral?

Si eres jurado electoral, lo siguiente que debes hacer es tomar los cursos de capacitación para jurados de mesa de sufragio. Esto se realizará entre el viernes 3 de noviembre y el sábado 2 de diciembre.

Y a partir del domingo 5 de noviembre, se reunirán en Juntas de Organización de Mesas de sufragio, para constituir las Directivas.

También puedes llamar a la línea gratuita 800 10 1771 y el número de WhatsApp 72044497, donde los ciudadanos podrán consultar los pormenores del proceso electoral.