Quillacollo, 14 ago.- Entrada folklórica de la Festividad de la Virgen de Urkupiña 2017 inicio con la participación de cerca a 40.000 bailarines, quienes recorrerán 4,5 kilómetros de avenidas y calles del municipio de Quillacollo, en el departamento central de Cochabamba, informó el lunes el presidente de la asociación de conjuntos folklóricos local, René Valdez.

"Tenemos 56 fraternidades participantes y 17 solicitantes. Tenemos más o menos 40.000 bailarines e invitamos a la población a participar de esta fiesta", dijo Valdez.

Entrada de Urkupiña en Quillacollo Cochabamba.
Entrada de Urkupiña en Quillacollo Cochabamba.

Los danzarines preceden a una imagen de la Virgen de Urkupiña que es llevada en andas por decenas de feligreses y el paso de una comitiva de varias autoridades departamentales y municipales.

Los bailarines pasarán durante toda la jornada por las avenidas Martín Cárdenas, 6 de Agosto, José Ballivián; la acera este de la plaza Bolívar, las avenidas Suárez Miranda, Luis Uría y Waldo Ballivián, además de la acera oeste de la plaza Bolívar y la avenida Héroes del Chaco.

"Cada uno de ellos ingresará posteriormente al Templo de San Ildefonso y pasará de rodillas frente a la imagen de la Virgen de Urkupiña como una muestra de su fe y devoción", indicó el director de Culturas de la Alcaldía de Quillacollo, Rodolfo Medrano.

El paso de la entrada folklórica es seguido por miles de turistas nacionales e internacionales, además de que las calles colindantes a su recorrido están repletas de comerciantes, vivanderas y vendedores ambulantes llegados de distintos puntos del país. (ABI)