La XXIX Entrada Universitaria 2016 se realizará este sábado 30 de julio en la ciudad de La Paz; reconocida como la mayor expresión cultural de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es considerada Patrimonio Cultural, vivo e intangible de Bolivia.

Según la convocatoria publicada en "La Cátedra" Periódico institucional de la UMSA  "La Entrada Folklórica de la UMSA, se constituye en un acontecimiento que permite rescatar, valorizar y fortalecer nuestra identidad cultural al interior de la Comunidad Universitaria de San Andrés".

La Entrada Folklórica Universitaria representa el mayor y mejor reconocimiento a la celebración de la conmemoración de la autonomía universitaria en la proximidad y coincidencia de esa fecha histórica, uno de los aportes de la Universidad Mayor de San Andrés a la cultura boliviana, que sin duda se constituye en el orgullo de La Paz y Bolivia.

Entrada Folklórica Universitaria UMSA 2016

En efecto, una de las facetas menos conocidas y más importantes de la Entrada Universitaria es que cada fraternidad debe presentar una investigación sobre la danza que interpreta.

Esta expresión cultural universitaria, se realizó por primera vez el año 1988 y contó con la participación de ocho grupos folklóricos, al año siguiente, 1989 se amplió con la participación de 40 fraternidades y en 1990 se consolida esta fiesta.

Le puede interesar el Rol de ingresos de la entrada universitaria 2016

Actualmente, más de sesenta Fraternidades participan de la Entrada Universitaria, ejecutando danzas tradicionales como Caporales, Morenada, Tinku, Saya, Diablada, Tobas, etc. además de la participación de Sedes Provinciales.

La Ñusta Universitaria 2016 se elegirá el viernes 8 de julio, entre las representantes de las fraternidades que participan en la entrada universitaria.

Recorrido de la XXVIII Entrada Universitaria 2016