Gran Poder 2017: 69 fraternidades danzan este sábado ante mirada de la Unesco

La Paz, 9 jun.- Danzarines y devotos agrupados en 69 fraternidades bailarán el sábado (mañana), en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, ante la atenta mirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se aguarda declare a esa manifestación 'Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad'.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder entregó a ese organismo el 31 de marzo la carpeta de postulación, dos meses después cursó una invitación a la presidenta de la Unesco, Irina Bokovata, para que conozca esa entrada folklórica, la devoción de los fraternos y viva de cerca esa gran fiesta.

Entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, que se realiza en la ciudad de La Paz.
Entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, que se realiza en la ciudad de La Paz.

"Esta es una propuesta hecha realidad. Queremos que sea una festividad reconocida, queremos tener ese título que siempre hemos anhelado todos los folkloristas y las autoridades municipales y gubernamentales", dijo la presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar.

De acuerdo con la programación, la entrada se iniciará a las 07h00 y se extenderá hasta pasada la medianoche, en la que más de 30.000 bailarines expresarán su fe y devoción como también demostrarán su baile, en un recorrido por las principales calles de la ciudad de La Paz.

La celebración tiene su origen en la llegada a la zona de Ch"ijini de un lienzo con la imagen de Jesús, con tres rostros, y según la tradición aymara a la cara de la derecha se le pedían cosas buenas, a la de la izquierda cosas negativas y a la del centro algo para uno mismo.

De esa manera nació la devoción al Señor de la Santísima Trinidad, pero en 1930, la Iglesia Católica hizo repintar el lienzo y dejó al descubierto un sólo rostro (el del centro), desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder.

La jefa de la unidad de Regulación de Movilidad de la Alcaldía, Carolina Arnez, informó que se cerrarán 14 vías para que los bailarines hagan su recorrido, que más o menos son 4,5 kilómetros de distancia.

Las fraternidades se concentrarán en la avenida Baptista y recorrerán la Tumusla, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), Sagárnaga, Illampu, Pando, Ismael Montes (carril de subida), Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar hasta llegar a la plaza Wenceslao Argandoña donde será la desconcentración.

Aclaró que a partir de las 21h00 de esta jornada se cerrará un tramo de la avenida Camacho para armar los palcos centrales, y otras vías para el armado de las graderías.

La Alcaldía habilitará para el sábado 11 servicios higiénicos (ocho fijos y tres móviles) en los que se atenderá desde las 07h00.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, indicó que la comuna destinará 600 funcionarios y la Policía Boliviana 1.200 efectivos, para que de manera coordinada realicen tareas destinadas a garantizar la seguridad ciudadana y el control de la entrada. (ABI)

También le puede interesar

Últimas Noticias