La Paz, 1 mar.- Miles de bolivianos ofrendaron a la Pachamama (Madre Tierra) en el tradicional "Martes de Ch'alla", un ritual andino de agradecimiento por sus bienes inmuebles cerró cuatro días de celebración del carnaval en este país andino-amazónico.

Desde la madrugada las familias bolivianas adornaron sus viviendas con globos, serpentinas, banderines para luego lanzar petardos, para ahuyentar a los malos espíritus, como es tradicional en la cosmovisión aymara, y arrojar flores, confites, granos y cereales pintados de oro y plata, también alcohol y vino.

Martes de Ch'alla ritual de agradecimiento a la Pachamama en el carnaval boliviano

La Paz, El Alto y las ciudades del eje troncal boliviano despertaron con el estallido de cohetillos y petardos y con el rocío de confites a los techos de las casas, lo que dio ambiente festivo al día marcado por la mixtura, la serpentina y las bebidas espirituosas.

Según la tradición, la Ch'allla es un rito de la cosmovisión andina de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra, por todo cuanto pudo haberle dado a la familia en el hogar, en el trabajo, en las relaciones sociales y en otras actividades.

El Instituto Nacional de Etnografía y Folklore refiere que esta costumbre, que está enraizada en el pueblo, tiene diferentes ritos y costumbres con variados matices a la hora de agradecer a la Pachamama.

Este ritual andino reúne a las familias para agradecer a la Madre Tierra y con el fin de pedirle bendiciones materiales y espirituales; tradición que a pesar de los cambios y las nuevas creencias, se mantiene vigente. (ABI)