La Paz, 21 nov.- El investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Edson Ramírez, reveló el lunes que entre noviembre del año pasado y marzo de este año, los glaciares del país perdieron al menos 4 metros de hielo por los efectos de El Niño y el calentamiento global.

"Un fenómeno de El Niño de este paso, a partir de noviembre hasta marzo en esos pocos meses el glacial que hemos monitoreado y los otros glaciares que hemos monitoreado han perdido un espesor de hielo de 4 metros", explicó en declaraciones a medios estatales.

Glaciares de Bolivia

Dijo que en el marco del proyecto de Monitoreo de Glaciares Tropicales y Andinos en el contexto de Cambio Climático que ejecutan cuatro países hace dos años, en Bolivia se realizó un monitoreo de los glaciares Illimani, Mururata, Huayna Potosí y Tuni Condoriri, entre otros, los que perdieron hielo.

"Este un problema planetario, no podemos reducirlo, la única forma es reducir la temperatura del planeta, sin embrago el plantea es un sistema muy complejo, es una máquina de vapor muy poderosa que no llegamos entenderla", apuntó.

Destacó que en los últimos 40 años el glacial de Apolobamba perdió 51% su superficie de hielo.

Por otra parte, el responsable de Recursos Hídricos de Apolobamba del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Humberto Llanos, informó que desde 2013 a la fecha en esa región se perdió 24 metros de hielo por los efectos del calentamiento global.

"Es bastante preocupante de agosto a noviembre el caudal del agua que baja del glacial es notorio, cada minuto aumenta el caudal de agua. (...) Desde 2013 hasta la fecha de promedio 24metros de deshielo tenemos", apuntó.

Pidió a la población que vive cerca de los glaciares que no contamine el medio ambiente, que no bote basura, que no haga incendios forestales en bosques para proteger el recurso hídrico que proviene de los glaciares.

"Los incendios forestales sobre todo en bosque el humo que sube a los glaciares provoca el deshielo, y eso es muy preocupante porque ya no vamos a tener agua", exhortó. (ABI)