La Paz, 25 oct.- El comandante de la Policía Boliviana, Rino Salazar, presentó el martes, ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, el Plan Estratégico Institucional 2016-2020, que está ligado a la Agenda Patriótica y al Plan de Desarrollo Económico y Social, y consta de 13 pilares.

"El plan se constituye en una herramienta que servirá para guiar la gestión quinquenal institucional y orientada al logro de objetivos a mediano plazo, enmarcados en la Constitución Política del Estado y la normativa nacional vigente", dijo en rueda de prensa después de informar a la comisión legislativa.

Policía Boliviana.

Salazar manifestó que ese plan tiene 13 estrategias y está articulado con la Agenda Patriótica 2025 'Bolivia Digna y Soberana', el Plan de Desarrollo Económico y Social y la estrategia del Ministerio de Gobierno.

Citó entre los pilares de esa estrategia presentada la marcha del plan 'Tucuy Ricuy' (El que todo lo ve y todo lo oye en aymara), orientado a atacar la problemática de la seguridad pública.

Manifestó que los lineamientos de la estrategia es la defensa de la sociedad, la conservación del orden público, el cumplimiento de las leyes y la protección al pueblo.

Agregó que ese plan quinquenal busca consolidar una institución humanizada, profesional, científica, especializada y transparente de servicio al pueblo, además de garantizar una Bolivia segura en el marco de la política del Vivir Bien.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, destacó que entre los objetivos del Plan Estratégico se encuentren la cercanía con la población, fortalecer la Policía Comunitaria y consolidar la descentralización de las unidades policiales.

"El Plan Integral de Seguridad Pública y Privada con sus once pilares (que ya están en marcha de los 13) servirá para que la comisión junto con las autoridades de la Policía se desplacen a las capitales de departamento para hacer el seguimiento de su implementación a favor de la sociedad", dijo. (ABI)