La Paz, 1 jun.- Bolivia celebró el miércoles el Día Internacional de la Leche, que se recuerda el 1 de junio de cada año, con una producción diaria que llega al millón de litros, dijo el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.

"El día de hoy estamos celebrando el Día Internacional de la Leche para nosotros es una actividad muy importante, (...) estamos produciendo más de 1 millón de litros de leche al día, de leche fresca", explicó en un acto que se realizó en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz.

Destacó que en los últimos años, por la implementación del programa Proleche, el consumo anual per cápita se incrementó de 25 a 60 litros y dijo que la proyección es llegar a los 180 litros.

"A través de una estrategia agresiva y controlar los precios de la leche hemos logrado que se pase del consumo de 25 litros a más de 60 litros per cápita es un logro importante, pero no lo es todo y no es suficiente y tenemos que llegar a los 180 litros que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y estamos en ese camino", apuntó.

Bazurco recomendó a la población consumir lácteos todos los días, pero principalmente los que se producen en el país, tomando en cuenta que el litro de leche líquida se comercializa a un precio accesible de 5 bolivianos.

Decenas de productores, empresas privadas y estatales participaron de la feria de la plaza Camacho en la que se comercializó leche líquida, yogurt y quesos, entre otros productos lácteos.

La nutricionista de la Unidad de Alimentación del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa recomendó a toda la población consumir de dos a cuatro veces productos lácteos al día, "todos los días del año y toda la vida".

"La leche tiene muchas sustancias nutritivas que sirven para el ser humano para el sistema óseo, las personas que dejan de consumir leche tienen mucha probabilidad a que se quiebren sus huesos y que pierdan sus piezas dentales, porque la leche tiene la función del calcio", remarcó. (ABI)