La Universidad Católica Boliviana realizó un estudio de prevalencia del consumo de drogas en nueve ciudades capitales y El Alto que estableció la reducción del consumo de tabaco en Bolivia de 32,4% a 25,05%, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"El principal problema de Bolivia, relacionado con el consumo de drogas, está centrado en las drogas licitas, el alcohol y el tabaco, que según el estudio realizado entre el 2008-2013, el consumo de tabaco se redujo de 32,4% a 25,05%, al igual que otras drogas", remarcó en el marco de la celebración del "Día Mundial Sin Tabaco" que se recuerda el 31 de mayo de cada año.

 Consumo de tabaco en Bolivia

A pesar de ese porcentaje, advirtió que no se debe permitir que más bolivianos sigan consumiendo tabaco, más aún si se trata de niñas, niños y adolescentes, que son los más vulnerables a ese tipo de drogas.

"En la gestión 2013, se reportó que 25 de cada 100 bolivianos comprendidos entre 12 y 65 años, consumieron tabaco durante el último año y 45 de cada 100 bolivianos probaron alguna vez en la vida tabaco, constituyéndose esa droga, en el verdadero flagelo para los bolivianos", remarcó.

El Jefe Antidroga, dijo que Bolivia tiene un Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, elaborado y ejecutado por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, en coordinación con el Comité de Reducción de la Demanda de Drogas, conformado por los ministerios de Salud, de Educación, de Justicia y Deportes, que aborda la prevención, tratamiento y reintegración de drogodependientes, incluyendo a las drogas lícitas, como el alcohol y el tabaco, de manera integral e intersectorial.

"Considerando que la edad promedio de inicio, según el último estudio de prevalencia, está en torno a los 19 años, el Gobierno está trabajando en unidades educativas a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), impartiendo charlas y organizando ferias en todas las ciudades capitales de Bolivia, para evitar que nuevos jóvenes consuman esta sustancia", explicó. (ABI)