Proceso de admisión postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas del Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2016

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, Ley Nº 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez y del proceso de transformación de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) y sus Unidades Académicas (UA) en centros de excelencia académica, convoca a bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional, a postularse al proceso de admisión de la gestión 2016, para formarse como maestras y maestros con el grado de Licenciatura, de acuerdo a las siguientes bases:

Proceso de admisión a las ESFM y UA Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2016

I. MODALIDADES DE INGRESO

Se  establecen las siguientes modalidades de ingreso:

MODALIDAD A: Ingreso con prueba de admisión

Podrán ingresar bajo esta modalidad, las y los bachilleres que obtengan los MAYORES PUNTAJES SEGÚN PLAZAS OFERTADAS en la especialidad: a la que se postulen; además deberán haber sido   habilitados   sin  observaciones en las diferentes fases del proceso de admisión según Reglamento específico.

Para esta modalidad se establecen 20 plazas por paralelo convocado, equivalente al 80% del total de plazas ofertadas.


Resultados

Inscripciones

Normativa


MODALIDAD B: Ingreso por pertenencia a Nación o Pueblo Indígena Originario Campesino o Comunidad Intercultural o Afroboliviana, para bachilleres de comunidades rurales

Dirigida a las y los bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional pertenecientes a alguna Nación o Pueblo Indígena Originario Campesino, Comunidad Intercultural o Afroboliviana, que hayan estudiado todo el Nivel de Educación Secundaria  Comunitaria Productiva (los últimos 6 años de formación del bachillerato) en una Unidad Educativa fiscal o de convenio del área rural y que hayan obtenido los mayores promedios en estos últimos años de estudio, además deberán haber sido habilitados sin observaciones en las diferentes fases del proceso de admisión (Ver Reglamento)

Para   esta  modalidad se establecen 5 plazas por paralelo convocado, equivalente al 20% de total de plazas ofertadas.

II. ESPECIALIDADES OFERTADAS Y PLAZAS POR ESFM y UA

Descargar aquí convocatoria

III. REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

MODALIDAD A: Ingreso con prueba de admisión

Se establecen los siguientes requisitos indispensables:

  1. Fotocopia simple del Certificado de Nacimiento de Estado Plurinacional.
  2. Fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente.
  3. Fotocopia simple del Diploma de Bachiller.
  4. Certificado Médico (Original) expedido por un Centro de Salud del Sistema Público Plurinacional, para las y los postulantes a la especialidad de Educación Física y Deportes. A ser presentado en la Prueba de Aptitud.
  5. Comprobante del Depósito Bancario (Original), efectuado a nombre del Ministerio de Educación, en los plazos establecidos y previo cumplimiento de los requisitos. Los errores en el Depósito Bancario es responsabilidad del postulante.  No se aceptarán reclamos ni solicitudes de devolución.
  6. Formulario de Postulación - FA1 (http://dgfm.minedu.gob.bo), debidamente llenado con datos fidedignos, compromiso de disponibilidad de estudio a tiempo completo (mañana y tarde), con asistencia obligatoria, según normativa vigente y firmado por el o la postulante (declaración jurada)

MODALIDAD B: Se establecen los siguientes requisitos indispensables:

Mas información aquí

IV. FASES DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Modalidad  A:  Ingreso  con  prueba  de  admisión

FASES ACTIVIDAD FECHA
Primera Publicación  de  la  convocatoria 03  de  enero  2016

Depósito Bancario, por Bs 100 (CIEN BOLIVIANOS 00/100.-) previa verificación del  cumplimiento  de  todos  los  requisitos:  Por  el  derecho  a  la  postulación,  especificando el nombre de la o el postulante y su cédula de identidad, dicho Depósito debe  ser  efectuado a la cuenta  del  Ministerio de Educación:  BANCO  UNIÓN:  Nº DE CUENTA 10000004669343.

Del  04  al  22  de  enero   2016
Segunda

Postulación via internet: en la pagina web: http://dgfm. minedu.dob.bo efectuado 24 horas despues de haber realizado el deposito bancario.

* Tomar en cuenta que el 22 de enero es día feriado.

Del  05  al  23  de  enero 2016
Tercero Prueba  de  aptitud  En  el  caso  de  postulantes  a  las  especialidades  de  Artes  Plásticas y Visuales; Educación Musical: Educación Física y Deportes. 25  al  26  de  enero 2016
Cuarta Publicación de Listas de habilitados para la prueba escrita 27  de  enero  de  2016
Quinta Prueba  escrita  para  todas/os  las  y  los  postulantes  habilitados  en  la  prueba  de  aptitud y las demas especialidades ofertadas 05  de  febrero  2016
Sexta Publicación de listas de admitidos 07  de  febrero  2016
Séptima Matriculación  e  inscripción  de  postulantes  admitidos:  Presentando  TODA  la   documentación  indispensable  exigida,  según  convocatoria  y  reglamentación correspondiente Del  10  al  13  de febrero   2016
Octava Inicio de clases en todas las ESFM Y UA 15  de  febrero  de  2016

Convocatoria 2016 para postulantes a Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros

 3 de enero del 2016