La Paz, 23 dic.- Un pesebre elaborado con hojas de choclo o el niño Jesús de cera de principios del siglo pasado forman parte de una colección de 46 nacimientos que se exponen en el Tambo Quirquincho.

La muestra, denominada ‘Tu luz brilla en Navidad’, expone nacimientos tradicionales de varias regiones de Bolivia, México, Argentina, Israel, Polonia, Costa Rica, China, Perú, Ecuador y otros que rescatan las técnicas de los artesanos.

Pesebre navideño elaborado con hojas secas de maíz.

Gran parte de la colección corresponde a la familia Sonia Chevarría Zarati y de Salvador Quispe Santander, además de un valioso arte de Italia del Niño Jesús resguardado en una caja de música que funciona a cuerda.

“Son las distintas formas y técnicas que en cada país han trabajado los artesanos (para elaborar los pesebres), explicó el encargado de Museografía, Luis Vedia.

Entre los más antiguos se encuentra la colección de Salvador Quispe, del siglo XVIII, de un pesebre realizado con pasta de arroz y madera  maguey en pan de oro. Un nacimiento tallado en madera con una técnica contemporánea está entre las más modernas.

“La mayoría de la colección es del siglo XX, pero cada una con características diferentes de acuerdo con la tradición de cada país”, añadió Vedia.

En la exposición se observa que algunos nacimientos se encuentran hasta dentro de una jarra de barro o un sombrero de minero provenientes del departamento de Potosí.

Técnica de México

Las figuras que componen los nacimientos son de diversos materiales, pueden ser de cerámica, madera, mimbre, papel, metal, resina, materiales artificiales u hojas seca de maíz como el nacimiento tradicional de México.

De este alimento diario y fundamental para los mexicanos se aprovechan las hojas secas para las figuras de los nacimientos que pueden estar monocromáticos o profusamente decorados.

Los pesebres incluyen como elementos principales a la Sagrada Familia, el Arcángel que anuncia el nacimiento de Jesús, así como pastores y animales.

La muestra está disponible hasta el 10 de enero. El ingreso es Bs 5 bolivianos para nacionales y Bs 8 para extranjeros. Está abierta de martes a viernes  de 09.00 a 12.30 y de 15.00 a 19.00. Los sábados y domingos de 09.00 a 13.00. (cAMBIO)