Potosí, 4 oct.- Con la participación de 40 fraternidades, ayer se llevó a cabo la segunda jornada de la entrada folklórica de Chutillos 2015 en Potosí, festividad en honor de San Bartolomé.

Radio Kollasuyo informó que tras la nevada que cayó en la capital potosina durante la madrugada del sábado existió incertidumbre acerca de la realización de la entrada. Sin embargo, el alcalde William Cervantes informó alrededor de las 09.00 que la fiesta no podía suspenderse por la inversión y compromisos ya asumidos por los bailarines.

A su vez, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, Rolando Pérez, confirmó la noticia y pidió a los fraternos que se concentren en el punto de partida en los horarios fijados para desarrollar la entrada con normalidad.

Fraternidad de caporales recorre en la entrada folklórica de Chutillos 2015

La jornada de la Entrada folklórica Chutillos 2015

Como es tradicional, se realizó una celebración religiosa en la plazuela San Bartolomé de la zona San Benito para luego dar inicio al recorrido de la imagen religiosa hasta el templo San Bernardo con la participación del gobernador Juan Carlos Cejas, el Alcalde potosino y otras autoridades regionales y folklóricas.

Posteriormente, alrededor de las 10.00, empezó el paso de los bailarines con danzas como la diablada, salay, yotaleños, morenadas, tobas, suris, antawaras, waca wacas, llameradas, pujllay, kullaguada, entre otras.

Aunque hubo problemas con algunos charcos de gran tamaño que se formaron en el recorrido y generaron baches en el paso de los bailarines, la entrada se desarrolló con normalidad. Incluso el tiempo mejoró a medida que avanzaba la tarde, brindando un cielo despejado a los espectadores y bailarines. El evento contó con la participación de los embajadores de Argentina y Ecuador.

El viernes se desarrolló la primera jornada de Chutillos con la entrada autóctona, en la que participaron 60 conjuntos que revalorizaron los ritmos e instrumentos tradicionales. 

Publicidad