La Paz, 26 sep.- En el patio del Ministerio de Culturas y Turismo los comunarios de Jesús de Machaca presentaron ayer uno de sus bailes típicos denominado quena quena, con el objetivo de relanzar su fiesta patronal y lograr que su danza se convierta en un patrimonio cultural.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez Mamani, y el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, quien aseguró en su intervención que se apoyará técnicamente a la comunidad con la tramitación de los papeles correspondientes.

“Nosotros, como Ministerio de Cultura, vamos a acompañarles, en ese marco debemos aclarar que la solicitud de todos los habitantes de la región, para declarar patrimonio a la danza quena quena, va ser apoyada técnicamente, tomando en cuenta que es un procedimiento netamente administrativo” agregó el Viceministro de Interculturalidad.

Danza Quena Quena

Los trámites

En ese contexto, el alcalde de Jesús de Machaca, junto con los representantes de la zona, pidió realizar las gestiones necesarias, durante el acto en el cual se presentó la danza. Asimismo señaló que de parte del municipio se están preparando los documentos respectivos.

Asimismo informó que la festividad se realizará el domingo 4 de octubre, una actividad netamente autóctona, con la participación de los 27 allyus de Jesús de Machaca. La quena quena es una de las danzas que se realizan para comenzar la siembra en la región.

“Se tomó esta danza como expresión de reivindicación y rebeldía, es una fiesta netamente originaria, autóctona, particularmente del tiempo de la siembra de papa, quinua, cañauha, trigo y todo lo que produce la región altiplánica”, explicó la autoridad edil.

Por tal razón invito a las personas a que asistan a la festividad del 4 de octubre para apreciar los diferentes lugares turísticos de la región. (Cambio)