La Paz, 1 sep.- El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, confirmó el martes que se aprobó el Decreto Supremo 2498 que establece que a finales de 2016 (en un año y tres meses) los usuarios de telefonía móvil en el país podrán conservar su número telefónico al momento de cambiar de operador.

Según Vásquez, el decreto supremo "ya está vigente" y otorga a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) un plazo de tres meses para que elabore su reglamento. Luego las operadoras tendrán un año de plazo para implementar la disposición.

"Ya está vigente, se están elaborando los reglamentos técnicos, tienen tres meses de plazo para eso y un año a partir de ese plazo para que los operadores implementen el servicio, estaríamos hablando a finales de 2016", informó.

Telefonía móvil en Bolivia

Explicó que la "portabilidad numérica" consiste básicamente en que cada usuario, titular o propietario de una línea telefónica, podrá cambiarse de operador, "si así lo desea", pero conservando su número telefónico.

Aseguró que ese servicio no tendrá ningún costo para el usuario.

De acuerdo al Decreto Supremo 2498, la implementación de la "portabilidad numérica" en los servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil, fundamentalmente) es de "cumplimiento obligatorio de todos los operadores, los cuales deberán acatar lo establecido en los reglamentos técnicos de portabilidad numérica que se aprueban para este fin". (ABI)