La Paz, 1 jul.- El Ministerio de Educación y la Aduana Nacional de Bolivia firmaron el miércoles un convenio de cooperación interinstitucional, para garantizar el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas en zonas fronterizas del país, mediante programas de educación técnica y permanente a distancia.

"Con este convenio estaremos trabajando los componentes de ética y moral y podremos tener mejores profesionales cualificados en las actividades que desarrollen educándose e informándose para ser buenos funcionarios públicos, y haciendo posible que la Aduana pueda incorporar elementos nuevos, formados, capacitados en un contexto de especialización", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Explicó que se implementarán procesos formativos no escolarizados de cursos cortos, así como de larga duración en materia de aduanas, que respondan a las necesidades, expectativas e intereses de esa institución como un requisito para una "posible" contratación de personal.

Indicó que ese convenio se hará efectivo a través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead) dependiente del Ministerio de Educación.

Aguilar aseguró que la Aduana a futuro irá solicitando las certificaciones de ese proceso educativo, que tendrá un valor curricular y laboral.

"Esta certificación será válida para incorporarse a la Aduana, por ello es que el valor es doble: formación, tecnificación, especialización pero, además, futuro laboral adecuado a estos procesos formativos", agregó.

Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, señaló que el convenio es parte de la lucha contra la corrupción, ya que mientras más informada esté la gente "se irán cerrando conceptos que se manejan sobre corrupción". (ABI)