La Paz, 30 may.- La fastuosa entrada del Gran Poder, denominada la Fiesta Mayor de los Andes, comenzó el sábado con un gran despliegue de las 65 fraternidades que mostrarán las diversas danzas de Bolivia con al menos 40.000 folcloristas, en una jornada que se extenderá hasta la madrugada del domingo.

En la Entrada del Gran Poder participan folkloristas de las ciudades de La Paz y El Alto, de las provincias y de otros departamentos, en una gran exhibición que se caracteriza por la riqueza cultural y por las expresiones de fe y devoción.

Entrada del Gran Poder transcurre con gran despliegue folklórico y miles de bailarines

Según los organizadores, en la entrada del Gran Poder participarán 65 fraternidades, que representarán las danzas de la morenada, caporales, tobas, suri sicuris, thinkus, diablada, kanthus, saya afroboliviana y kullaguada, entre otras

La festividad del señor Jesús del Gran Poder es tradicional y costumbrista de la ciudad de La Paz, desde 1922, y tiene su origen en la populosa zona del Gran Poder, del barrio de Ch'ijini.

Esa Fiesta popular, mueve millones de dólares, desde la confección de miles de tejidos artesanales, con motivos andinos, de telas de rayón, algodón y popelina, de textiles multicolores de industria china, paño inglés, sombreros Borsalino y curtidos de vacuno bien lustrados con los que se visten y enzapatarán hombres y mujeres andinos.

Esa fiesta folklórica protagonizada por la población aymara, radicada en la ciudad, demuestra el poder económico de los sectores que participan en la festividad al demostrar sus lujosas máscaras, trajes, vestidos y joyas

La Entrada fue abierta hacia las 08h00 por la fraternidad 'Comunidad Suri Sicuri de Italaque 3 de mayo' y cerrará con la fraternidad 'Estrellas Nuevas del Gran Poder', explicaron los organizadores.

Según las tradiciones, los bailarines salen al desfile después de recibir la bendición del 'Tata Jesús', a quien comprometen reverencias y piden favores de vida.

El recorrido se inicia en la calle Baptista, para luego continuar por las calles y avenidas Garita de Lima, Tumusla, Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sagárnaga, Illampu, Pando, Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar, para concluir en el estadio Hernando Siles, en la barriada de Miraflores. (ABI)