La Paz, 29 may.- El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el viernes que de las 40.000 hectáreas reportadas como siniestradas, se verificó que sólo 5.000 son indemnizables.

"De las más de 5.500 comunidades donde hay 134.000 productores asociados y 272.000 hectáreas aseguradas, hasta la fecha se han reportado un poco más de 40.000 hectáreas siniestradas de las cuales se verificó que solo 5.000 son indemnizables", precisó en un contacto con los periodistas.

Explicó que los daños reportados en la tercera versión del Seguro Agrario fueron ocasionados por heladas en los cultivos de papa, haba, cereales, maíz y quinua.

Murillo dijo que esos datos muestran que el índice de siniestralidad en esta campaña agrícola 2014-2015, se redujo de 11,3 a 2%, respecto a la pasada campaña.

"Los datos de siniestralidad nos muestra que la pasada gestión el Seguro Agrario registró un índice de 11,3 por ciento de afectaciones, mientras que en esta gestión esos datos no llegan ni al 2 por ciento", puntualizó.

Explicó que se debe a que en la pasada gestión el sector agropecuario del país sufrió un exceso de agua, que afectó en gran medida a ese sector, mientras que esta gestión "el clima ha sido favorable", tomando en cuenta que no se registraron daños de magnitud.

El seguro agrario tiene el objetivo de proteger a los productores agrícolas más pobres del país afectados por fuertes lluvias, granizos, inundaciones, heladas o sequías. (ABI)