La Paz, 18 dic.- El diplomático, Gustavo Aliaga, quien forma parte del equipo de trabajo del expresidente Carlos Mesa en la demanda marítima, consideró el jueves que Estados Unidos reconoció que se equivocó con Cuba y que ahora busca abrir relaciones diplomáticas y políticas con ese país, tras 54 años de bloqueo económico.

"Estados Unidos está reconociendo lo que ayer (miércoles) dijo el mismo presidente (Barack) Obama: hemos hecho una cosa que no tenía ningún resultado y no da ningún resultado, nos hemos equivocado, y hoy día tenemos que abrir esa relación que nos permita una mejor relación diplomática y política", dijo a los periodistas.

A su juicio, Estados Unidos fracasó en aplicar el embargo y la ruptura de relaciones con Cuba desde hace más de medio siglo.

"Su fórmula no ha funcionado, fueron 54 años de bloqueo económico y 52 de ruptura de relaciones, en donde 10 millones de personas que viven en Cuba y 3,5 millones que viven fuera han sufrido bastante", sostuvo.

Aliaga señaló que el restablecimiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos permitirá sincerar la relación entre ambos países, en el marco del diálogo y el respeto a todos los países de América Latina y el Caribe.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron, en la víspera por separado, el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1961, tras concretarse la liberación del empresario norteamericano de la isla y de ciudadanos cubanos que se encontraban detenidos en la ciudad estadounidense de Florida. (ABI)

Publicidad