La Paz, 18 dic.- El Gobierno boliviano cerró el jueves una controversia con la empresa anglo-argentina Pan American Energy (PAE) con la suscripción de un acuerdo de pago de 357 millones de dólares (23,9% de lo demandado por ese consocio extranjero), para consolidar la nacionalización de la subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco (YPFB Chaco).

Ese documento fue suscrito en un acto realizado en Palacio de Gobierno, que contó con la presencia del procurador General del Estado, Héctor Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, y representantes de PAE.

Arce explicó que el arbitraje con esa empresa fue suspendido en abril pasado, mes en el que se inició una "difícil y compleja negociación", situación en la que Bolivia condicionó a PAE a realizar una valoración de sus acciones para determinar el pago establecido.

"La condición que puso el estado boliviano fue que la empresa acepte esa valuación hecha por nosotros mismos, sin ninguna negociación. Esa condición fue aceptada y el día de hoy se firma sobre la oferta que hizo el estado boliviano. Hoy se firma un acuerdo por 357 millones, un pago efectivo de 324 millones", dijo. (ABI)

Publicidad