La Paz, 18 dic.- A dos semanas de concluir este año, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que se superó la meta anual de recaudaciones al acumular 14.827 millones de bolivianos, es decir, 2,9% más de los 14.400 millones de bolivianos exigidos por el Ministerio de Economía para el 2014.

"Hemos logrado metas gracias a que hemos ido trabajando con varios mecanismos. Hasta el pasado 17 (de diciembre) nosotros estamos con 14.827 millones de bolivianos, hasta mitad de mes, y estamos hablando que la meta establecida por el Ministerio de Economía era 14.400 millones (de bolivianos)", resaltó a Red Patria Nueva.

Según Ardaya, de la recaudación total, 12.778 millones de bolivianos fueron en efectivo, y el resto (2.049 millones de bolivianos) en títulos y valores.

"Es importante que seamos honestos y transparentes, (el pago en efectivo) implica un esfuerzo de la población, es como un aporte voluntario para el ingreso de mercancías de forma legal", dijo.

Por otro lado, resaltó que el flujo de mercaderías se incrementó en 30% por el lado de Yacuiba, principalmente del comercio minorista, mientras que en Bermejo el comercio externo subió 40%, entre las fronteras con mayor expansión.

"Quiere decir que la gente ha tomado conciencia de lo que es el ingreso por aduanas", consideró. (ABI)

Publicidad