Oruro, 26 nov.- El director de la Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro, Maclovio Marconi, consideró el miércoles que la Unesco tomó una "salida salomónica" al conflicto de Bolivia con Perú por la apropiación de danzas autóctonas para respaldar la candidatura de la fiesta patronal de la Candelaria (Puno) a Patrimonio de la Humanidad.

"Creo que fue una buena posición de Bolivia, que no cuestionaba la solicitud de la declaratoria a la festividad de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; pero sí la utilización de las danzas del Carnaval de Oruro, por lo que la Unesco tomó una salida salomónica", dijo.

El Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad reconociendo las 18 especialidades de danzas.

Según el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, "Perú reconoce que en la fiesta de la Candelaria de Puno, además de su música, danza y sus vestimentas tradicionales, hay la presencia de danza, música y vestimentas tradicionales de los pueblos de Bolivia".

Marconi calificó este reconocimiento como un logró y dijo que "de alguna manera satisface que reconozcan nuestras danzas".

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro anunció que mañana, jueves, hará conocer una posición oficial sobre la decisión de la Unesco y el acuerdo entre Perú y Bolivia. (ABI)

Publicidad