La Paz, 21 nov.- La objeción boliviana a la postulación patrimonial peruana fue apoyada por residentes bolivianos en el mundo mediante la danza.

En distintas ciudades de América y Europa, danzarines bolivianos mostraron su disconformidad con el proyecto de Perú para convertir a la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Patrimonio de la Humanidad. Esas manifestaciones fueron organizadas y coordinadas por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo).

Algunas de las ciudades que participaron en estas expresiones fueron Washington, Madrid, París, Londres, Buenos Aires, Roma y Montreal.

Más de 1.500 danzarines de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) de la ciudad de El Alto lucieron ayer trajes de diablos, caporales, chinas morenas, entre otros, para mostrar su origen boliviano y evitar que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) apruebe la postulación de Perú.

El director de Cultura del municipio de El Alto, Ivar Iriarte, explicó que dado que hay países que pretenden adueñarse de danzas nacionales presentándolas como suyas, desde El Alto van a impulsar la defensa del folklore nacional mediante este tipo de acciones.

Asociaciones folklóricas de La Paz, El Alto y las provincias realizarán hoy un acto similar en la plaza Murillo.

Protesta pacífica registrada en Washington DC.