La Paz, 17 nov.- El presidente Evo Morales informó, este lunes, que la Illa del Ekeko que fue repatriada el 7 de noviembre al país desde Suiza, se presentará oficialmente el 24 de enero en la Fiesta de la Alasita en la ciudad de La Paz. La pieza arqueológica vuelve al país después de 156 años de haber sido robada.

En conferencia de prensa, el Presidente mostró la estatua que mide 15,5 centímetros de alto y 9 de ancho aproximadamente, y se presume que pertenecía a la cultura pukara.

Morales recordó que durante tiempos coloniales y republicanos, muchos objetos culturales valiosos, al igual que los recursos naturales fueron saqueados, “el Ekeko ha sido víctima de esa invasión europea”.

En 1858 la pieza fue robada por un diplomático Jacob Von Tschudi, que llegó a este lugar sagrado, dio de beber coñac a los indígenas y se fue del país con la pieza arqueológica. En 1929 fue vendido a un museo privado en Berna, Suiza, por los nietos del diplomático.

"Gracias a las gestiones desde la Cancillería, desde el Ministerio de Culturas, todo el Estado Plurinacional, pues se ha podido y agradecemos al Gobierno de Suiza por hacer gestiones conjuntamente para que vuelva, y llegó el retorno del Ekeko a Bolivia", señaló el Presidente.

Por otro lado, el Presidente convocó a los expertos en el área seguir investigando para continuar con la recuperación de los bienes culturales.

El Jefe de Estado pidió a los países y naciones que en el pasado invadieron y se robaron los bienes culturales del mundo, lo devuelvan, “parte de la arqueología de los bienes están en otros países, es hora que devuelva, bajo una relación diplomática, la amistad y hermandad”.

El Ekeko figura emblemática del pueblo indígena en el país, se recupera tras una larga investigación arqueológica y antropológica de expertos suizos sobre la procedencia de la pieza arqueológica y la elaboración de informes científicos y técnicos arqueólogos y antropólogos presentados por Bolivia.

La Illa del Ekeko en conferencia de prensa