La Paz, 29 oct.- Panes con diferentes formas como angelitos, niños, coronas, escaleras y otros se exponen en la décima quinta versión de la Feria de la Tantawawa, que se realiza en la plaza San Francisco desde el 27 de octubre y se prolongará hasta el próximo 3 de noviembre.

La feria es organizada por la Asociación Departamental de Panificadores de La Paz, que durante años se encarga de elaborar diferentes masitas con motivos relacionados a las Fiestas de Todos los Santos.

Dentro las novedades, se evidenció que existen galletas con detalles relativos a Halloween como arañas, calabazas, fantasmas, gatos, entre otros aspectos.

Las manos trabajadoras de las artesanas que realizan este tipo de trabajo se preparan durante todo el año para ofrecer al público las masitas más deliciosas y novedosas. No pueden faltar los bocados tradicionales como el panal, maicillos, bizcochuelo, pero sobre todo la infaltable tantawawa, con rostros angelicales.

“Esta es la décima quinta versión, está dirigida por el señor Dandy Mallea de la Federación de Panificadores de La Paz, una de las novedades también son los sabores de las galletas, este año se podrán degustar los sabores de quinua, hay mezcla de vainilla con chocolate”, relató Evelín Quiroga, artesana que elabora durante 20 años diferentes tipos de masitas en la urbe paceña.

Feria de la Tantawawa se realiza en la plaza San Francisco

MESA PARA ALMAS

Según las tradiciones bolivianas, cada 1 y 2 de noviembre se celebra a Todos Santos, fecha en la cual se recuerda a los difuntos que son familiares queridos que dejaron de existir en cuerpo en la tierra y que dejaron un recuerdo imborrable en la familia.

En ese sentido el primer día de noviembre, las personas quieren traer el recuerdo de aquel ser querido, por eso arman una mesa con todos los elementos que gustaba a quien ya no está más en cuerpo.

Las creencias dicen que los difuntos vuelven y ayudados con una escalera pueden descender y ascender de las alturas, por ese motivo las vendedoras de pan, dentro la variedad de masitas que ofrecen, también pusieron una escalera, esto para el alma.

PRECIOS

Los precios de los bocados que se venden en la Feria de la Tantawawa son variables y de acuerdo al producto. Los maicillos están desde Bs 1 hasta Bs 3, mientras que tres panales están a Bs 10, escaleras a Bs 10, bizcochuelos a Bs 4 y más.

“La gente viene a comprar galletas de naranjas, coco. Algunos productos han subido, pero sólo algunos como por ejemplo los panales, antes estaba Bs 2, ahora esta Bs 3”, relató Karen Chura, mientras realizaba la venta de sus productos.

Esta feria es un lugar donde concentra a la familia, amigos y demás personas para comprar lo que más exquisito le parece a la vista. En ese sentido las expositoras hicieron la invitación a la gente para que puedan visitar sus puestos de venta. (EL DIARIO)