Grupo Kamaq presenta su primer disco "Rumillajta"

La Paz, 9 sep.- El grupo Kamaq presentará hoy y mañana, a las 19.30, en la Casa de la cultura, su primer disco denominado Rumillajta que significa "ciudad de piedra" en idioma quechua.

Esta producción es fruto de una iniciativa musical que tiene por objetivo el rescatar la esencia del folklore nacional y latinoamericano, explica Alejandro Alarcón, director de la agrupación.
Alarcón manifestó que Kamaq realiza música acústica mediante el uso de diversos instrumentos de viento, charango y otros, todos propios de Bolivia.

Sostuvo que la música que realizan ya no se produce y que pretenden hacer un rescate de melodías que han marcado la infancia y juventud de varios de los integrantes. En este sentido, explica que agrupaciones como Chacaltaya, Tupay y Rumillajta son las que más influencia han tenido en este proyecto, por lo que pretenden rescatar varios temas de estos grupos y también aportar con sus propias composiciones.

El grupo busca que esta presentación abra las puertas a la difusión de este estilo musical, tanto a escala nacional como internacional. El Director indicó que se está proyectando visitar Potosí, Oruro y Cochabamba, posiblemente a fin de año.

Kamaq está conformado por Gustavo Tarqui en la guitarra, Franco Valdez en el charango, Alejandro Alarcón, Adalid Quispe y Efraín Loza en sikus y quenas, y Stanly Marín en la percusión andina.
Alarcón tiene una trayectoria musical de más de 20 años, habiendo tocado con Wara, Altiplano, Bolivian Jazz, Wiphala y acompañado a músicos como Ernesto Cavour.

Rumillajta, el disco debut del grupo, podrá ser adquirido en los conciertos o llamando a los teléfonos 78808533 y 70123599.

Afiche promocional del grupo Kamaq

 

Últimas Noticias

Día Mundial del Folklore y la riqueza cultural de Bolivia: 22 de agosto

22 ago.- Día Mundial del Folklore, es una fecha instituida por la UNESCO el 22 de agosto de 1960. La fecha se debe a que el término folklore fue usado

TSE reporta más de 12.000 inscritos para elecciones judiciales 2017

La Paz, 21 ago.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó el lunes más de 12.000 inscritos en cuatro días del proceso de empadronamiento biométri

Bandera boliviana al revés, un error garrafal

17 ago.- En el Día de la bandera boliviana queremos recordar aquellos momentos que instituciones y personas pasaron por un papelón al mostrar nuestro

En El Alto: pago de impuestos con 15% de descuento termina el 31 de agosto

El Alto, 16 ago.– Los contribuyentes del municipio de El Alto tienen plazo hasta el 31 de agosto para hacer efectivas sus obligaciones tributarias de

Inician reparación del Puente Distribuidor de La Ceja

El Alto, 16 ago.- Alcaldía de El Alto inició los trabajos de reparación en el Puente Distribuidor de La Ceja. Las tareas serán concluidas en 45 dí