La Paz, 2 sep.- Una copiosa nieve caía sobre la zona de Ciudad Satélite, en El Alto, cuando la línea amarilla del Teleférico inició operaciones, para recibir, minutos más tarde, al presidente Evo Morales, que fue el primer pasajero que abordó el sistema de transporte, que une la zona alteña con el barrio de Obrajes, en la urbe paceña y que estará listo para su inauguración, a partir del 10 de septiembre.

“Desde el día 10 de septiembre, cualquier día se va a hacer la inauguración oficial (de la línea amarilla del Teleférico)”, señaló el Mandatario, tras culminar el recorrido en la estación denominada Chuqui Apu (Señor del Oro), ubicada en la Curva de Holguín, en el ingreso a la zona de Obrajes.

El Presidente, con el gerente de Mi Teleférico, aprecia el paisaje desde una cabina

Como viajar en avión

El Jefe de Estado arribó a la estación Qhana Pata (espacio de amplia vista) en Ciudad Satélite, pasadas las ocho de la mañana, para iniciar la inspección de las obras de la línea amarilla, que espera cumplir con la certificación de operaciones para iniciar su funcionamiento.

Una vez que abordó una de las cabinas, en compañía del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el gerente de la empresa de transporte por cable Mi Teleférico, César Dockweiller, el presidente Morales comenzó el descenso hacia la urbe paceña, calificando el recorrido como un paseo impresionante.

“Para mi es bello, es como viajar en avión. Me imagino, algunas hermanas, hermanos que nunca tuvieron la posibilidad de viajar en avión, deben sentirse como en un avión, en la bajada el primer tramo de la ciudad de El Alto hacia abajo, seguramente algunos deben ponerse medio nerviosos, pero decirles que es seguro, muy seguro”, indicó el Mandatario.

La Línea amarilla del teleférico es la más grande del sistema de transporte por cable, pues implica el recorrido de 3.383 metros, desde la estación de Qhana Pata en Ciudad Satélite, hasta la curva de Holguín, o estación Chuqui Apu, pasando por Quta Uma (vertiente de agua) en la avenida Buenos Aires, y Suphu Kachi (limpieza de matorrales), entre las calles Mendez Arcos y Cervantes.

La línea amarilla consta de 169 cabinas y 31 torres, que unen las cuatro estaciones.

El tiempo que el pasajero demorará en realizar el recorrido desde Ciudad Satélite hasta la curva de Holguín es de poco más de 16 minutos y se conectará con la línea verde, cuya estación final se ubica en la zona sureña de Irpavi.

La línea amarilla del teleférico ya venció los procesos de certificación del sistema electromecánico, que implicó la autenticación de los componentes, además de la implementación y montaje de los equipos.

Falta vencer la certificación de operación que verifica el sistema con peso, sin peso, bajadas subidas, respuesta de los frenos, rodamientos y sensores, entre otros.
Cabe recordar que el Gobierno invierte en la implementación de la primera fase del sistema un total de 234,6 millones de dólares. La línea roja ya se encuentra en funcionamiento y hasta el momento trasladó un total de 3,1 millones de usuarios. (Cambio)