La Paz, 28 ago.- Chuquiago es la película más taquillera de la historia del cine nacional. Dirigida por Antonio Eguino, esta obra maestra de la cinematografía andina narra la historia de cuatro personajes que conviven en la ciudad de La Paz de finales de los años setenta. Estrenada en 1977, el filme conserva toda su vigencia, con la frescura que poseen los clásicos del cine.

Imprescindible a la hora de pensar la cinematografía boliviana, Chuquiago ha sido citada visualmente en más de una película. Es el plano de La Paz, aquel que permite ver la ciudad desde El Alto, con la llegada de Isico, tal vez la más notable fotografía que se haya realizado hasta el momento de la ciudad sede de gobierno en cine.

Mediante una gestión del Goethe Institut y la Fundación Cinemateca Boliviana, la copia original de la película atraviesa un proceso de restauración digital en Santiago, Chile, con tecnología de punta, tanto en la imagen como en la banda de sonido.

Así, Chuquiago volverá a las pantallas grandes en una nueva versión que recuperará toda la calidad con la que fue estrenada y podrá continuar siendo pieza fundamental en la carrera de su director, como también del cine boliviano. Se espera que esta nueva copia restaurada pueda exhibirse en 2015.

Por lo pronto, y como una forma de celebrar esta gestión, mañana, a las 19.30, se exhibirá el filme con la presencia de Eguino en la Cinemateca, en el marco del ‘Viernes de cine alemán’, en una función que puede pasar a la historia como la última vez que se proyecte la ‘vieja’ copia.

Isico, uno de los protagonistas del clásico filme boliviano